Pulse para volver al INICIO

Asociación de Amigos de los Museos de Castellar

Castellar concede uno de lo premios más importantes de pintura rápida de España

Artículo publicado en el Periódico Ideal el 21/05/2005.
Castellar concede uno de lo premios más importantes de pintura rápida de España.
El certamen lleva celebrándose desde 1999 con un ritmo ascendente y este año ha repartido 24.100 euros En esta nueva edición estuvieron presentes 260 pintores

Castellar concede uno de lo premios más importantes de pintura rápida de España
IMÁGENES DE CASTELLAR. Francésc Farré y Alfonso González, los dos primeros premios, posan con los miembros del jurado. / G.-M.
 
TODAS LAS TÉCNICAS
Los pintores, entre los que predominaban los madrileños, catalanes, vascos y andaluces, pudieron emplear su inspiración aplicando las técnicas más diversas, desde el expresionismo sombrío hasta el hiperrealismo, pasando por el impresionismo o el expresionismo rutilante. Todo ello con las calles repletas de público ávido por seguir el transcurso del evento.
En su séptima edición, el premio de pintura rápida de Castellar ha subido un peldaño más, ha superado al de Ávila y ya es, con una dotación de 24.100 euros, el segundo más importante de toda España. En esta modalidad de pintura al aire libre, el certamen condatense sólo es superado por El Retiro, de Madrid, que concede dos primeros premios de 6.000 euros cada uno y cuatro segundos de 3.000, además de otros muchos superiores a los 1.000 euros.

En lo que el certamen de Castellar no tiene rival es en el número de opositores que aspiran a alguno de los 23 galardones. En esta edición fueron 260 los pintores que, procedentes de todo el ámbito nacional, armaron sus caballetes para plasmar en el lienzo algunos de los rincones emblemáticos del pueblo. Y si la presencia de los artistas plásticos no fue superior (los inscritos superaban los 400) sólo se debió a que un día antes del certamen el mal tiempo auguraba lo peor, e incluso se especulaba con la suspensión de la prueba.

Al final, hasta el tiempo se confabuló con la celebración del concurso y el certamen se desarrolló durante una jornada de sol, sin viento alguno, sin amenaza de lluvia. El premio institucional, otorgado por Diputación (3.000 euros), lo ganó Alfonso González, de Madrid, que plasmó un recodo en tonos grises del callejón que accede al edificio de la Colegiata. El premio de las empresas, patrocinado por Mariscos Castellar (3.000 euros también) se lo llevó el ilerdense Francésc Farré con un óleo que reflejaba la carretera de acceso a Castellar desde el paraje de la vega. Este cuadro mostraba también la atmósfera desapacible de un día oscuro, algo que se repetía en muchas obras, sin duda porque los pintores, que como buenos profesionales acuden al pueblo unos días antes, se habían dejado influir por el tiempo plomizo de los días precedentes.

Problemas

Pero no todo acompañó. La secretaria del jurado, Concepción Roa, expresa que «justo cuando redactábamos en el propio despacho del alcalde el acta que certificaba el fallo, uno de los propietarios de un hotel, que sufragaba un premio de 600 euros, comunicó que su empresa no se hacía cargo de la dotación del premio. Nos miramos unos a otros perplejos. La cuestión podía dejar en entredicho la credibilidad del certamen». Roa manifiesta que la organización no estaba dispuesta a aceptar la retirada de un dinero que ya había sido ingresado a la cuenta del Ayuntamiento, pero que finalmente todo se solventó sufragando el premio la concejala de Educación, Dolores del Pino, tras cambiar, eso sí, la denominación del premio, que pasó a llamarse 'Rafael González', nombre de un familiar suyo que falleció hace algún tiempo. Por su parte, Mariano Muzas, presidente de la Asociación Amigos de los Museos, colectivo que colabora en la organización del certamen, apostilla que «el malestar es grande porque la empresa ya se había beneficiado de una publicidad que empezó a difundirse allá por el mes de marzo».

Este concurso está alcanzando cotas importantes y está contribuyendo a la difusión de Castellar en el ámbito nacional. Su gestación se produjo en el verano del 98 con motivo de la visita que realizaron a Castellar el pintor Eugenio López y la directora de la Galería Infantas de Madrid, Rosa María Manzanares. Contactaron en el pueblo con dos personas introducidas en el arte, Concepción Roa y Mariano Muzas, y ellos, junto al entonces alcalde, Antonio Robledo, diseñaron el proyecto.

A aquella edición, ya en el 99, que ganó el gaditano José Basto Mármol, se presentaron 334 artistas no sólo españoles, sino también de Francia, Italia, Alemania y Japón. Al año siguiente la participación bajó hasta los 288 pintores y en 2001 fueron 331. En la cuarta, que ganó el pintor de Barcelona Julio García, se quedó en 207. En la quinta, que venció Fermín García, registró 283 participantes. Por último, en la edición anterior a ésta, en la que ganó el asturiano Diego Fernández, hicieron acto de presencia 202 pintores.

 

Mapa de la web | Política de Privacidad | Contactar | ©2005 Amigos de los Museos de Castellar