III Certamen de Pintura Rápida de Castellar

Segundo sábado día 12 de Mayo de 2001

Entrevistamos a Rosa María Manzanares

Miembro del Jurado y directora de la Galería de Arte Infantas de Madrid.   

Por Conchita Roa Jiménez

Rosa María Manzanares se ha dedicado durante mucho tiempo a la enseñanza, pero siempre ha tenido una inquietud grande en materia artística, lo que la ha llevado a iniciar varias empresas relacionadas con las Bellas Artes, que hace ya 16 años que cristalizara en la Galería de Arte Infantas de Madrid, una de la más prestigiosa a nivel nacional e incluso internacional pues la galería lleva a sus pintores a ferias europeas y americanas.

P Castellar y la Galería Infantas...

R Desde hace más de 25 años somos amigos de Conchita Roa y Mariano Muzas, que son de Castellar y con ellos he venido aquí muchas veces: Me gusta mucho el pueblo, sobre todo las calles bajas que hay entre las dos iglesias que tienen un sabor encantador, y los alrededores muy bonitos entre tantos olivares.

 

P ¿Y tu relación con el Certamen de pintura Rápida de Castellar?               

R  La galería lleva la cobertura desde su existencia del Certamen de Pintura Rápida de Ávila, (a celebrar este próximo 2º sábado de junio de 2001, día 9, en su duodécima edición) que bien conocen Conchita y Mariano, y de ahí surgió la idea de hacerlo en Castellar que nos parecía que reunía condiciones tanto su paisaje urbano como el natural para ser pintado.

P El III Certamen de Castellar ha sido todo un éxito.

R Pues la verdad es que este certamen es muy especial por la alta colaboración de todos los castellariegos, no solo los patrocinadores, verdaderos mantenedores, si no los vecinos que disfrutan viendo como pintan sus calles, sus casas, sus plazas. Como digo los habitantes acogen magníficamente a los pintores y han conseguido que ese día sea una gran fiesta popular y a la vez artística.

P ¿Qué posibilidades le ves de integrar el certamen en un circuito cultural?

R En su entorno ha surgido el Concurso de Fotografía que este es el 2º año que se hace y que permite la participación de los que no están dotados para pintar. En la 3ª edición de este año del certamen de pintura, ya ha habido algo de poesía, con la lectura del Acta del Jurado, en verso de Baldomero Patón, que seguramente se podrá ampliar en el futuro. Habrá que pensarlo, ya como sabéis contamos con la colaboración de varios coros romeros de la Comarca del Condado.

Rosa María Manzanares en la entrega de los Premios del III Certamen de Pintura Rápida de Castellar

P Castellar y Ávila dos certámenes de pintura.

R Existe un proyecto de hermanamiento, no solo por la pintura, si por y con todo lo que da vida a sus regiones: Un intercambio de personas y de productos de cada región, intercambio de sus músicas, actuaciones etc. que supondría un mejor conocimiento y proyección de las dos ciudades: Castellar en Castilla y Ávila en Jaén serian aún más conocidas de lo que lo son actualmente.

P ¿Qué viabilidad le ves a un museo de pintura rápida?                        

R En el pueblo se quedan, en poder del ayuntamiento de Castellar tres cuadros, que son los mejores al ser los tres primeros premios, al cabo de cinco ediciones se dispondrá de un número suficiente de cuadros para constituir el núcleo del museo de pintura que formaría un circuito cultural con el museo Jacinto Higueras de Santistebán.

P ¿El espacio?

R No habrá problema si el ayuntamiento le dedica tiempo y dinero, recordemos el ya hecho realidad del Museo Ibérico o el próximo a inaugurarse de llamado Museo de la Memoria de Castellar, del que es comisaría la actual alcaldesa.

 

P  Opinión de los pintores que vienen a Castellar a través de Infantas.

R  Se marchan encantados de la acogida de la gente: les ofrecen sillas, bebidas frías, ponen a su disposición el aseo y hasta dejan a su cuidado los niños en fin cuentan y no acaban. Claro que esto no quita que alguno se marche enfadado porque ha visto frustrado el premio que creía merecer y lógico o no se queja.

P Muchas gracias Rosa María y hasta el 2º sábado de Mayo de 2002.

R Si, aprovecho esta ocasión para invitar a todos los jienenses que se acerquen ese día a Castellar, para ver un espectáculo que vale la pena y tener la ocasión de comprar un buen cuadro

 

Ver Certamen de Pintura Rápida de Ávila en www.arteinfantas.com