Los Pintores en las calles

Un paseo entre la Alameda y la Glorieta

 

 

 

Durante la presentación oficial del Certamen, nos dijeron los pajaritos, que el Paseo de la Alameda estaba  tomado por   numerosos artistas y allí nos encaminamos, comenzando nuestro maratón fotográfico en el Paseo de la Alameda. Contamos desde el mirador  al Parque de Tierno Galván  veintitantos pintores.

Dejamos la Alameda por la calle de Don Juan de Dios, encontrandonos con cuatro artistas que pintaban el lado norte de la torre de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación.

En la "plaza de la Iglesia" nos recibía un caluroso sol que hacia que los artistas se pegaran a la fachada de enfrente de la Parroquia.

Llegaban hasta delante del palacio de los Diez: y como muestra esta joven aficionada representante de la amplia savia nueva de pintores locales que "han brotado como las flores"  (como dice la letra de la nueva sevillana de Eva Cristobal dedicada a los pintores por el Coro Romero).

Siguiendo el paseo, subimos por la "calle de las escalerillas"  o de Don Juan de Dios, y nos detenemos desde donde en el certamen anterior, se hizo la fotografía que aparece en el cartel de este año. Como sabéis la foto ganadora del Primer Certamen de Fotografía será el cartel del III Certamen de  Pintura Rápida del 2001.

 

Esta instantánea no deja lugar a dudas del porque el bien merecido nombre de las escalerillas, que van desde la esquina noreste del Palacio de Medinaceli a la Plaza de la Iglesia.

 

Si no había mas de cinco pintores en la calle anterior, en solo, la entrada a la Plaza de la Constitución se encontraban  ocho pintores y pintoras...

  

 

Un recorrido por dicha plaza nos hizo ver cual son dos de los rincones favoritos para ser pintados por  los artistas: La fachada del Ayuntamiento y la Colegiata de Santiago.

         

 

Y así ha sido en este segundo certamen:  El cuadro   ganador ha tenido como tema la fachada de la Colegiata de Santiago.  En la foto, don Antonio Cerrato de Madrid pintando, sobre el escenario del certamen, la Colegiata.

Desde dicho escenario oteamos el éxito del tema de la Colegiata: El del centro de la foto es otro de los premiados, en este caso con el cuarto premio de la Categoría de los locales; don Antonio Clavijo Benítez, natural de Castellar y residente en Madrid.A su derecha  uno de los pintores catalanes que llegaron a Castellar a las tres de la madrugada.

       

 

Los dos palacios de la Avda. de Andalucía congregaron , como en el certamen del 99 a numerosos pintores deseosos de repetir en esta ocasión el éxito del segundo premio del año pasado.

     

 

Y en este año de 2000, que no estaba en el jurado, por razones de salud, el escultor del niño de La Glorieta, don Constantino Unghetti; un pintor de Madrid inmortaliza su escultura y gana el Segundo Premio: don Emilio López Diez.

       

 

Y para terminar nuestro paseo bajamos por la amplia calle de Diego Rodríguez para admirar las obras de los artistas situados en el Parque de Tierno Galván, donde comienza el Paseo de la Alameda  punto de salida de nuestra caminata.

El Parque de Tierno Galván (a la la izquierda la placa conmemorativa del  homenaje al alcalde de Madrid) y al fondo la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación.