En el Ayuntamiento

Sellado de la obra, Presentación del Certamen y Exposición de los no premiados en el Palacio de Medinaceli.

 

 

Se comenzó el sellado de los lienzos a las nueve y diez de la mañana, pasando sin pausa entre esa hora y las diez y media como unos doscientos cincuenta pintores.

A las once se debería haber terminado el sellado, pero  a esa hora aun no había llegado el bus de Madrid, que no hizo su aparición hasta después de las doce, con lo que el sellado terminaría a las  doce y media ...

 

  ... pero no fue así, porque a las casi trece horas se inscribió, no estaba previamente inscrita en las listas, la ultima pintora procedente de   Aldeahermosa, a pocos km. de Castellar.

A las trece horas ante los medios de difusión y el público tuvo lugar la Presentación Oficial del 2º Certamen de Pintura Rápida de Castellar: La Presidenta del Jurado del 2º Certamen, la Excma. Alcaldesa de Castellar, Dña. Inmaculada Ortega Reyes  recordó los comienzos del año pasado, cuando casi nadie creía en el proyecto de Conchita Roa y  Antonio Robledo. El éxito en pintores y acogida del pueblo en estos dos años ha llevado el nombre de Castellar por toda  España, suponiendo para el pueblo una importante fuente de ingresos, ya lejos del monocultivo económico del aceite. Después del acto la alcaldesa invito al jurado y a los asistentes a recorrer el pueblo para ver el trabajo de los pintores.

Dña. Inmaculada presentó al jurado formado por (en la  foto de izquierda a derecha): Don Miguel Viribay Abad,Catedrático de Dibujo, Pintor y Crítico de Arte. Don Manuel Urbano Pérez Ortega, Jefe de Publicaciones y Exposiciones del Área de Cultura de la Excma. Diputación de Jaén. Don José Luis Chicharro Chamorro,Director del Museo Provincial de Jaén. Don Eugenio López Berrón, Licenciado en Bellas Artes y Pintor. Don Antonio Robledo Morales,alcalde-viejo y Secretario del Comité Organizador . Doña Inmaculada Ortega Reyes, alcaldesa de Castellar y Presidenta del Jurado. Dña. Rosa María Manzanares Pérez, Directora de la Galería de Arte Infantas de Madrid. Fuera de la foto:Dña.Adelina Valenzuela Tamayo, Pintora y Dña. Conchita Roa Jiménez, Secretaria del Jurado.

 

 

Ya por la tarde, después de las cinco de la tarde y ya entregadas en la Plaza de la Constitución los cuadros, el jurado recorrió las obras expuestas para hacer una selección de sesenta obras que se situaron en el callejón de la Colegiata, hasta que fueron elegidos los veinte mejores lienzos de los nacionales y los seis mejores de los locales.

Con los no premiados (ver las dos fotos anteriores) se formo una exposición para su posterior venta, en el patio del Palacio de Medinaceli (Ayto. de Castellar), que tuvo una gran concurrencia de público durante toda la tarde-noche del sábado y el domingo 14 de mayo.