<<Castellar. Ferias y Fiestas en honor de la Virgen de Consolación>>

Nace en Castellar una nueva asociación:

Los Amigos de los Museos
por Mariano Muzas Vega mm@amcastellar.es

En estas breves líneas quiero presentarles el currículum de la Asociación que me honro en presidir y cuyo web # www.amcastellar.es # presentamos en junio al “Premio <Andalucía> de Periodismo” en su XVII Edición, sección de Internet. Desde el 6 de marzo de 2002 pertenece a la Federación de Amigos de los Museos de España (FEAM) y como tal miembro asistió al XII Congreso de la FEAM celebrado en Sevilla entre el 6 y 8 marzo de 2002. En el mes de abril se solicitó su admisión en ASODECO (Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado) habiendo sido admitida recientemente. Esta inscrita con el nº 3101/1ª en el Registro Provincial de Asociaciones de la Junta de Andalucía y en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, con el nº 168901 sección 1ª.



Nace en Castellar en noviembre de 2.001, y surge del interés de varias personas que quieren conservar y dar a conocer las riquezas culturales que posee Castellar. Nace en realidad después que particularmente iniciáramos una serie de iniciativas y con fines (1) parecidos a las actividades que por libre estabamos haciendo. La primera en orden cronológico, de nuestro anterior alcalde y actual vicepresidente de la Asociación, Antonio Robledo Morales, fue instalar en la torre del homenaje del castillo de Payares, el Museo de Arqueología Ibérica, que lo inaugura como alcalde el 5 de septiembre de 1998, dentro del restaurado Palacio de Medinaceli, sede del actual Ayuntamiento.



La segunda actividad es el Certamen de Pintura Rápida, celebrado por vez primera en mayo de 1999, gracias a la labor de varios amigos, entre otros, el que suscribe estas líneas y de Antonio Robledo Morales, a la sazón alcalde de Castellar. Llevados por nuestro amor al pueblo y a la belleza de sus rincones y paisajes, nos lanzamos a la empresa y el pasado 11 de mayo celebramos, junto con el Ayuntamiento, presidido por doña Inmaculada Ortega, el IV Certamen. Todos hasta ahora con un notable éxito, pues la media de pintores supera los trescientos y los veintitrés premios suman más de 18.000 Euros (tres millones de pesetas). Al año siguiente, en el 2000, Antonio Robledo y un servidor entre otros, formamos el Jurado del I Concurso de Fotografía para los acompañantes de los pintores, que tiene como tema el día de la pintura, y va ya camino del tercer año con tres premios que generoso, el Ayuntamiento concede. Para el mes de Agosto la asociación sacará a la luz el “Catálogo del IV Certamen de Pintura Rápida de Castellar” que recoge a todo color los veintitrés cuadros premiados en dicho certamen.




Visita a Obulco (Porcuna), 18 de mayo de 2002

El año pasado, abril de 2001, propuse celebrar las primeras Jornadas Ibéricas de Castellar al Ayuntamiento y a la Asociación Amigos de los Iberos de Jaén, # http://usuarios.tripod.es/iberos # de la que me honro en ser socio y webmaster. La finalidad fue dar a conocer al propio pueblo el Santuario Ibérico de los Altos del Sotillo y llamar la atención de las instituciones acerca del expolio al que sus propietarios lo habian sometido. Estas jornadas consistieron en una serie de conferencias y de visitas al Santuario y a otros yacimientos iberos de la provincia de Jaén y han servido, para que después de las denuncias realizadas en agosto y septiembre de 2001, los propios expoliadores empiecen a donar las piezas que poseían, con objeto de enriquecer el Museo Ibérico de Castellar.


Capitán Rosales, de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaén, sobre la “Defensa del Patrimonio”



Las Jornadas Iberas han tenido continuidad en el 2002, II Jornadas Ibéricas de Castellar, con conferencias y salidas de campo guiadas a paradas del “Viaje al tiempo de los iberos”. Conferencias en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, como la del Capitán Rosales, de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaén, sobre la “Defensa del Patrimonio”; la del catedrático de la Universidad de Jaén don Arturo Ruiz sobre “El viaje al tiempo de los iberos” y la próxima, del magistrado don Antonio Robledo Villar sobre “La legislación del Patrimonio”. Visitas guiadas a las cámaras funerarias iberas de Toya (Peal de Becerro). Al Parque Natural de Santa Elena (Puerta de Andalucía) y a Obulco (yacimiento romano) y Cerrillo Blanco (ibero) en Porcuna.


Visita a "Puerta de Andalucía" en el Parque del Collado de los Jardines (Sta. Elena). 14 de Abril, 2002

Realizaremos otras actividades este año y los venideros, relacionados, con los museos, pues la Asociación ha propuesto a las instituciones, Ayuntamiento de Castellar y Diputación de Jaén, formar una Exposición Permanente de los cuadros premiados en los Certámenes de Pintura Rápida de Castellar, para lo que confiamos en la generosidad de las instituciones y de las empresas que dan los premios. La Asociación esta trabajando también en la formación de un museo en el que se albergará el legado del escultor, arqueólogo y restaurador castellariego, Constantino Unghetti, Hijo Predilecto de Castellar y Socio de Honor de nuestra Asociación, que ha tenido la generosidad de donar a su pueblo dibujos, bocetos, proyectos, maquetas, etc de la obra de toda su vida.


Hemos iniciado en el mes de julio de 2002, con la conferencia de don Miguel Bordejé Antón, Presidente de la “Confederación de Aulas de la Tercera Edad”, un cursillo para la formación de “Guías de la Tercera Edad para enseñar Castellar a escolares y personas mayores”, en el Centro de Jubilados “El Olivo”. Ya contamos con quince voluntarios, de los que saldrán nuestros guías de Castellar, como los cuatro que tiene el Museo de Cástulo en Linares o los ocho del Museo Provincial de Jaén.

Para el próximo curso iniciaremos en Septiembre, conferencias de “Como ver la Pintura” como la de doña Mari Paz Unghetti titulada “Picasso ibérico”, de actualidad desde que la Diputación Provincial decidiera montar la exposición de igual título.

Por último, agradecer a nuestros amigos el apoyo a las actividades: A Baldomero Patón, Cristóbal López y José Hidalgo su contribución al Curso de Guías de la Tercera Edad; a Francisco Soriano la cartelería; a Francisco Clavijo, nuestro mas puntual secretario, el orden y concierto en las actas; a Lucas Rubio las relaciones públicas; a Manolo Maigler y su esposa Josefina Ropa la captación de socios; a Fernando Muñoz Hoyo, las relaciones empresariales.




Mariano Muzas Vega
Presidente de la Asociación Amigos de los Museos de Castellar.


--------------------------------------------------------------------------------



(1) Fines: 1. Salvaguardar el patrimonio cultural de Castellar: Documental, gráfico, etnográfico, arqueológico, artístico, así como su folklore, gastronomía y tradiciones basadas en la cultura del olivo.- 2. Divulgar Castellar, su pasado histórico y su presente.-

3. Promocionar el Certamen de Pintura Rápida de Castellar como uno de los primeros de España y defender su continuidad.-

4. Promover la creación del Museo de Pintura Contemporánea de Castellar con los cuadros premiados en los certámenes de Pintura Rápida de Castellar.-

5. Promover la creación del Museo del Legado Constantino Unghetti.-

6. Colaborar, difundir, conseguir ayudas y donaciones para: Santuario Ibérico de “Los Altos del Sotillo”, Museo Ibérico, Museo de la Memoria, Museo de la Colegiata de Santiago, como para los museos que en el futuro puedan crearse.-

Se excluyen de la Asociación cualquier clase de fines de naturaleza política.


--------------------------------------------------------------------------------

<<Castellar. Ferias y Fiestas en honor de la Virgen de Consolación>>