CURRICULUM PRESENTADO AL XII CONGRESO DE ASOCIACIONES DE AMIGOS DE LOS MUSEOS

Celebrado del 6 al 8 de marzo de 2002 en Sevilla

por Mariano Muzas, Presidente de esta Asociación


 

www.amcastellar.es e-mail: info@amcastellar.es apartado de correos nº 40 Castellar

nº Registro Nacional de Asociaciones: 168.901 Sec. 1ª.

Miembro de número de la Federación de Amigos de los Museos


Presidencia del Congreso de Sevilla


 

Mi nombre es Mariano Muzas Vega y en estas breves líneas quiero presentarles el currículum de la Asociación. Nace en Castellar en noviembre de 2.001, en el centro la Comarca del Condado, al noreste de la provincia de Jaén. La Asociación surge del interés de un grupo que quiere conservar las riquezas culturales que aquella zona aún posee. Castellar es un pueblo pequeño, de 3.700 habitantes, situado en la cima de una montaña y sus laderas norte y sur vierten sus aguas pluviales a los ríos Montizón y Guadalimar.

Frente a Castellar se abre una amplia vega donde se alterna los olivares con el matorral mediterráneo por allí discurría antes la vía de Hércules, luego la vía Augusta y después el camino real cerrando por el norte la vega se encuentra Sierra Morena.

El cultivo principal es el olivar, del que derivan importantes fabricas de aceite unas privadas y otras en régimen de cooperativa; junto a un incipiente industria de la madera de olivo y lo que es más sorprendente del marisco que se importa de Asia y de Africa para ser congelado y vendido por toda España.

En este contexto es donde surge nuestra asociación que en realidad nace después que iniciáramos de modo privado una serie de actividades. La primera iniciativa, en orden cronológico, es la de instalar en la torre del homenaje del castillo de Payares el Museo de Arqueología Ibérica, una idea de nuestro anterior alcalde y actual vicepresidente de la Asociación, Antonio Robledo Morales, que lo inaugura el 5 de septiembre de 1998, dentro del restaurado Palacio de Medinaceli, sede del actual Ayuntamiento.

La segunda actividad es el Certamen de Pintura Rápida, celebrado por vez primera en mayo de 1999, gracias a la labor, entre otros del que suscribe estas líneas y de Antonio Robledo Morales, a la sazón alcalde de Castellar. Llevados por nuestro amor al pueblo y a la belleza de sus rincones y paisajes, nos lanzamos a la empresa y el pasado 11 de mayo celebramos el IV Certamen. Todos hasta ahora con un notable éxito, pues la media de pintores supera los trescientos y los dieciséis premios suman más de tres millones de pesetas (18.030.36 euros). Al año siguiente, en el 2000, comenzamos un Concurso de Fotografía para los acompañantes de los pintores, que tiene como tema el día de la pintura, y va camino del tercer año con tres premios que generoso el Ayuntamiento nos concede.

Animados por estos éxitos nos decidimos el año pasado, abril de 2001, a celebrar, con la ayuda de la Asociación Amigos de los Iberos de Jaén, de la que me honro en ser socio y webmaster, las primeras Jornadas Ibéricas de Castellar. La finalidad es dar a conocer al propio pueblo el Santuario Ibérico de los Altos del Sotillo, localizado a dos Km. de Castellar y llamar la atención de las instituciones acerca del abandono del mismo y del expolio a que sus propietarios lo han sometido. Estas jornadas consistieron en una serie de conferencias y de visitas al Santuario y a otros yacimientos iberos de la provincia de Jaén. Las Jornadas Iberas han tenido continuidad en el 2002 y han servido para que los propios expoliadores empiecen a donar las piezas que poseían fraudulentamente, con objeto de enriquecer el Museo Ibérico de Castellar.

Realizaremos otras actividades este año y los venideros, relacionados, con los museos, pues la Asociación quiere con ayuda de las instituciones formar una Exposición Permanente de los cuadros premiados en los Certámenes de Pintura Rápida de Castellar, para lo que confiamos en la generosidad de las instituciones y empresas que dan los premios.

Para el “Museo de la Memoria de Castellar”, la Asociación ha pedido a las instituciones, que no se pierda el dinero aprobado por la Junta y la Diputación para dicho proyecto, auspiciado y ahora olvidado por el Ayuntamiento. Para ello la Asociación solicitará a empresas y cajas, que aporten el dinero que resta. Este Museo dispone de innumerables piezas donadas por los castellariegos y una casa adquirida por el Ayuntamiento a comienzos de 1999, que abandonada sé estas cayendo.


La Asociación esta trabajando también en la formación de un museo en el que se albergará el legado del escultor, arqueólogo y restaurador castellariego, Constantino Unghetti, Hijo Predilecto de Castellar y Socio de Honor de nuestra Asociación, que ha tenido la generosidad de donar a su pueblo dibujos, bocetos, proyectos, maquetas, etc de la obra de toda su vida.

Y terminaremos volviendo al Museo de Arqueología Ibérico, que albergará el Centro de Visitantes del Santuario Ibérico de los Altos del Sotillo de Castellar, que es la Primera Parada del “Viaje al tiempo de los iberos”, proyecto turístico-cultural patrocinado por la Junta de Andalucía, Universidad y Diputación de Jaén. Solo hay una condición: Que el Ayuntamiento eleve a escritura pública el contrato de compra-venta privado del Santuario firmado hace ya medio año.


Con unos "amigos", en el Hotel Macarena, subsede del Congreso de Sevilla