La compra del Santuario Ibero en la historia

                  El lunes 5 de julio quedó inscrito en el Registro de la propiedad, a nombre del Ayuntamiento, quizá el yacimiento arqueológico mas expoliado de Jaén, Los Altos del Sotillo, de donde proceden miles de exvotos robados desde 1895.

                "La primera noticia  científica del Santuario de Castellar se debe a J. R. Mélida, que en 1899 publicó dos ídolos de bronce, que el autor calificó como ibéricos e interpretó como imágenes de la diosa Astarte. Expoliado desde al menos 1895 hasta 1912 en que Tomás Román Pulido, médico de Villacarrillo, se hizo de una importante colección de bronces procedentes de Los Altos del Sotillo, gracias a un familiar que vivía en Castellar."

                "Hacia 1910 dice el arqueólogo Lantier, que los propietarios del terreno, señores Romero, crearon La Sociedad de Excavaciones de Castellar, una empresa pensada para expoliar el sitio."  (*)      

        

               Enhorabuena a todos los que queremos y defendemos nuestro Patrimonio. 

             Saludos: 

      Mariano Muzas Vega. 

Presidente Amigos de los Museos de Castellar   mm@amcastellar.es 


                    (*) Arturo Ruiz, Catedrático de la Universidad de Jaén. De la conferencia Inaugural del Curso Académico del IEJ ( Instituto de Estudios  Gienenses ) 2001-2002, en su 50 aniversario, pronunciada el 12 de noviembre de 2001 en Jaén.