===== Museo Ibérico =====

 

      Se inauguró el 29 de Agosto de 1998, va instalado en La Torre Vigía o Torre del Homenaje, en el patio del Palacio de Medinaceli.

 

 

        Torre Vigia, sede del Museo Ibérico

 

    Se puede visitar los jueves, sábados y festivos de 11 a 13  y de 18 a 20 horas. Para visitas en grupo se debe llamar antes al Ayuntamiento, tlf. 953 46 00 05.

 

 

                                                      torrenorte.jpg (11022 bytes)          vistan.jpg (10562 bytes)      

Cara norte                          Vista norte desde la terraza

   

 

Cuevas de La Lobera o Santuario IbéricoExvoto ibérico  o  "Dama de Castellar" del Museo Ibérico

   

Cuevas de la Lobera o Santuario Ibérico         Dama ibérica de Castellar

 

Con sucesivas aportaciones del Museo Arqueológico de Jaén, constituidas por cientos de piezas ibéricas sobre todo exvotos (restaurados el pasado verano en Ubeda) y hallados en las Cuevas de la Lobera, se ha formado el nucleo de esta exposición, disribuidos en las dos plantas de la Torre-Vigía.

 

 

Vasijas y cantaros romanosPozo de aguas aluviales

                          

    En la planta sótano junto a los exvotos, se puede contemplar, gracias al suelo de cristal, la excavación que ha dejado a la vista vasijas y cantaros romanos, junto a un pozo de aguas aluviales. La foto siguiente recoge un momento de la visita a dicha sala, de las personalidades que inaguraron el Ayuntamiento el sabado 5 de Septiembre:

       De izquierda a derecha, la delegada provincial, María del Mar Moreno; Antonio Robledo, alcalde de Castellar; el presidente de Andalucia en funciones, Gaspar Zarrias; y el segundo por la derecha el consejero de Obras Públicas  Francisco Vallejo.

 

 

 

       El atractivo de la visita es grande: Contemplar una torre medieval, las maravillosas vistas desde la terraza y ser de los primeros en ver  piezas ibéricas; la mayoría por vez primera expuestas  al público; encontramos exvotos, hachas, falcátas,cerámica  etc. etc. que se irán renovando en los próximos meses: Están catalogadas en total mas de 4.000 piezas.

     En el primer piso o Salón del Reino se visita el resto de piezas, que se encuentras bien iluminadas en vitrinas de metacrilato.   Esta sala es de grandes proporciones,llamando la atención la altura de la misma.

 

 

 

 

Salón del Reino:

 

 

Vista oeste: Avda. de Andalucía:                           

       

 

 

Cara sur de la torre a la Avda.Andalucía o de la Villa:  

 

 

Un paseo por los recursos ibéricos de Jaén        Santuario ¿Y qué me dicen del Santuario Ibérico?        Museo Museo Ibérico de Castellar               Ir al index    

 

 

Como llegar a Castellar (Jaén) Situación

Origen de su nombre,escudo y bandera Origen

Palacio de Medinaceli,sede del Ayuntamiento Palacio

Ex-Colegiata de Santiago Apostol ExColegiata

Parroquia de La Encarnación Encarnación