www.amcastellar.es

 

Semana Internacional de los Museos 2004 en Castellar. Jaén

"Visita al Castellar antiguo" 

con Cristóbal López, Cronista Oficial de la Villa

Domingo 23 de mayo de 2004

El origen de las calles bajas fue agruparse buscando la protección de los castillos que allí existían. La apatía por parte de todos los Ayuntamientos por conservar su sabor medieval,  ha hecho que puertas, rejas, escudos, etc. fueron desapareciendo sin que hubiera nadie que pusiera coto a este atropello artístico.

 

Guión de la visita por Cristóbal López,  27 de junio de 2004

 


 

 Del plano editado por el Excmo. Ayuntamiento de Castellar. Año de  1997. Alcalde: Antonio Robledo

              


       Siguiendo un orden cronológico, la empezaríamos en la Parroquia de Ntrª. Srª.  de la Encarnación. Edificada  aprovechando los restos de un torreón de vigilancia visigodo, que después en la dominación árabe cumplía la misma función, según D. Juan de Dios González Carral, existían otras dos más, una al este, y otra al oeste, ambas desaparecidas, que posiblemente dieran nombre al actual de pueblo CASTELLAR, TIERRA POBLADA DE CASTILLOS. Existen túneles de evacuación, como salidas de emergencia ante un posible asedio. Posteriormente cuando el pueblo fue conquistado por las tropas de Fernando III, se edificó el crucero de la Parroquia, en patio de armas que también existía. Después en el siglo XVII, por haberse quedado pequeño el mismo, se le agregó lo que es la nave del altar mayor, dándose el caso que, ésta tenia una altura superior a la torre de campanas, por lo que en la reforma del año 1954, se le agregó un cuerpo mas, a fin de que el edificio tuviera una mejor estética. En el patio de la Parroquia existió el primitivo cementerio.

              

 

Adosado al templo parroquial se encuentra la casa de la familia Díez, la cual posee una artística portada, actualmente muy deteriorada por ser la piedra de mala calidad.

 

En primer termino Cristóbal dando detalles sobre la casa de los Díez 

  

En el centro, la casa de la Inquisición.  La cerrajería de las ventanas, otras victimas del expolio

           Continuamos y desembocamos en la calle Cañal Bajo, con puertas de madera muy deterioradas. Primitivo acceso al pueblo, cuando aún no se había construido la “redonda” o “Jeroma”... 

Calle Cañal Bajo. Al fondo la Plaza del Altozano

 

....y salimos a la Plaza del Altozano, centro neurálgico del Castellar del  Siglo XVII y XVIII, en ella se encontraba el cuartel de la Guardia Civil  ( a la derecha en la foto inferior ), que aun se conserva y otros edificios más.

         

              Desde esta plaza podemos seguir ruta por las calles Hospital, casas con escudos y blasones en las fachadas. Debe su nombre a que en ella se encontraba una especie de hospital o albergue para transeúntes o mendigos, recientemente ha sido demolido este edificio que se hallaba en ruinas, habiendo desaparecido las jambas de piedra de la puerta de acceso.

Calle Hospital desde la Plaza del Altozano

           

                  Se dice de esta casa que allí se encontraba, al lado del hogueril, la silla o poyo de Santa Teresa, cuando pasó por aquí de paso para Beas de Segura. A unos pocos metros, al terminar la calle se encontraba el antiguo cementerio de la Veracruz o “cementerio viejo”. Abajo foto parcial del Parque de Cachaza, construido sobre el antiguo cementerio.

                       Subimos por la calle del Notario, por allí vivir un escribano que daba fe de los documentos públicos,   con un curioso ensanche que se conserva en ruinas...

          

                             ...por un callejón, a la derecha, accedemos a la calle Mesones, dejando atrás el cocherón, sitio de guarda de carruajes, carros y galeras, propiedad de los viajeros que se acomodaban en dicha calle.

Callejón sin nombre, entre Notario y Mesones: El cocherón, sitio de guarda de carruajes, carros y galeras

          

       ...por un callejón, a la derecha, accedemos a la calle Mesones

         

                           Bajando la calle Mesones, se halla la “Casa Grande”, con el escudo de los Sanjuán. 

.

              A la izquierda, se encuentra el “corruquete” por el que se accedía  a la calle de la Hiedra, de sabor árabe. 

              Torcemos a la derecha y por la calle Toscas, llegamos a la “Callejuela” y, bajando por ella, desembocamos otra vez en la Plaza del Altozano, para subir por Juana Olid, donde se conservan  casas medievales...

              .... y salimos otra vez a Toscas y bajamos por la calle Angosta, hasta la Plaza de la Iglesia y subimos por Juan de Dios González,  o de las “Escalerillas”, a la derecha callejón del teatro.

             Bajamos por las Parras hasta Campanas y, después de Vista Alegre, por la calle del Ejido o Diego Rodríguez, salimos a la Avda. de Andalucía, de interesantes fachadas. 

             Hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento donde se encuentra la Colegiata de Santiago.

Se han de puntualizar dos cosas: El origen de las calles bajas fue agruparse buscando la protección de los castillos que allí existían. La apatía por parte de todos los Ayuntamientos por conservar su sabor medieval,  ha hecho que puertas, rejas, escudos, etc. fueron desapareciendo sin que hubiera nadie que pusiera coto a este atropello artístico. 


F I N

"Visita al Castellar antiguo"

por  Cristóbal López, Cronista Oficial de la Villa

Domingo 23 de mayo de 2004


 

                      

        Ir al nº 25 de ADC Diciembre 2003                Ir al comienzo                     Index             

Nº anteriores de Actualidades de Castellar.  Número 24 de Abril de 2003  y números anteriores desde 1997 a  2002