El cumpleaños de Casiano Roa Ramiro

Texto redactado por él mismo  casiano-roa@jaen.net

Fotos de su yerno Mariano Muzas Vega

 

Noventa años de un castellariego.

En una comida de homenaje, recibe el agradecimiento de hijos, hijos políticos, sobrinos y nietos.

Agosto de 2002

 

     Haciendo CLIC ampliarás la fotografía  

            

-En primera fila: Conchita (nieta), Anita (cuñada), Antoñita (esposa), Don Casiano, Gregorio (nieto) y Manolita (novia de Gregorio).-Detrás: Mariano-José (nieto), Marcos (novio de Conchita), Ana María (nieta), Raúl (novio de Ana María), Luis (hijo), José Manuel (novio de...), Adela (nieta), Antonia (hija), Antonio (hijo), Ana (hija), Gregorio (sobrino), Floren (mujer de Gregorio) y Conchita (hija).

 

Venidos de sus lugares de trabajo: Canarias, Cádiz, Granada, Madrid, Murcia, Valencia, Sevilla,  Zaragoza... para reunirse con don Casiano en el día de su cumpleaños. Unas fotos irrepetibles, por lo menos hasta el año que viene... porque después de los noventa, nos proponíamos cumplir uno a uno hasta los... y celebrarlo como en el dia de hoy.

 

 

 

 Don Casiano recibiendo un portarretratos de plata, con la foto de sus cinco hijos. A su derecha su esposa Antoñita y su cuñada Anita.

 

Casiano Roa Ramiro nace en Castellar el 31 de agosto de 1912, en la calle Angosta (calle que sale de la Plaza de la Iglesia). Padres, Antonio Roa Leal y  Concepción Ramiro Medina. Cuarto hijo del matrimonio, siendo la hermana mayor Concha Roa Ramiro, con dos hermanas fallecidas de corta edad.  Primeras letras con don Emilio Mercado en Castellar, hasta el año 1923 que marcha a Baeza donde prepara el Ingreso, terminando sus estudios con Diego Sánchez Carmona en Montizón.

En 1941 nombran a su padre Secretario del Juzgado de 1ª Instancia de Infantes (ahora Villanueva de los), ejerciendo Casiano como oficial de dicho juzgado. En 1945, el 31 de agosto, contrae matrimonio con Antonia Jiménez García, en la Colegiata de Santiago de Castellar. Antonia es natural de Castellar, nacida en la casa de la calle Barrionuevo, en la actualidad de Francisco Moreno. En el 46 supera las pruebas del Examen Oficial de la Administración de Justicia y las oposiciones a  Secretario Judicial de poblaciones de mas de 30.000 habitantes.

 

 

 

 

Antoñita, la hija menor, recitando una bella poesía dedicada al homenajeado padre.

 

En 1946 es destinado a El Ferrol donde ejerce hasta el 51, año en que le destinan a Alicante, en donde reside doce años, siendo trasladado a finales de 1963 al Ayuntamiento de Linares como Secretario del Juzgado Municipal. El 1 de enero de 1982 regresa a su primer destino, en Villanueva de los Infantes, esta vez como Secretario de Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción, recibiendo el tratamiento de Excmo. Sr. Se jubila al cumplir los setenta años el 31 de Agosto de 1982

En el mundo de la cultura son conocidas sus colaboraciones, entre 1941 y 1943, con don Juan de Dios González Carral, historiador de Castellar y las actividades culturales desarrolladas en Montizón entre 1939 y 1941. Recientemente ha recibido el reconocimiento público, por parte del Ayuntamiento de Montizón, al cumplirse en el 2001 los 50 años  del escudo que diseñó para las aldeas.

Ir al comentario sobre el escudo de Montizón, diseñado por don Casiano Roa Ramiro

 

El matrimonio con dos de sus hijos: Ana y Luis

 

Don Casiano, Secretario Judicial, entre dos de sus nietas abogados: Adela Muñoz Roa y Conchita Muzas Roa. Se da la circunstancia que ambas se han licenciado brillantemente en Derecho en este último curso, 2001/02.

 

Otros documentos relacionados: Foto de familia >>> Foto de los hijos >>> La poesía dedicada >>> Escudo de Montizón, diseño de CR