El Coro Romero y Consolación: 1 al 3 de mayo

 

Ofrenda a la Virgen de Consolación del Hermano Mayor Baldomero Patón

 

Ofrenda del Hermano Mayor Baldomero Patón, leída en la ofrenda floral, del 1 de Mayo en Consolación

 

 

Coro Romero durante su actuación en el Pregón

El Coro Romero durante su actuación en el Pregón

 

Con el estandarte de la Virgen de Consolación

Con el estandarte de la Virgen de Consolación

 

Gran entusiasmo y devoción demostraron todos sus componentes

Gran entusiasmo y devoción demostraron todos sus componentes

 

Con flores a María que Madre Nuestra es...

Con flores a María que Madre Nuestra es...

 

Adornado con las flores la ermita momentos antes de decir la misa

Adornado con las flores la ermita momentos antes de decir la misa...

 

....acompañados por el Coro Rociero

....bien acompañados por el Coro Rociero, a la izquierda de la fotografía

 

...y al final la foto para el recuerdo con la Madre del Cielo, que los padres enseñarán donde vallan

...y al final la foto para el recuerdo con la Madre del Cielo, que los padres enseñarán donde vallan

 

Coro Romero

    A continuación de la lectura del Pregón de la Romería del 2.000, de Mª del Carmen Ropa González, tuvo lugar un concierto del Coro Romero que interpreto seguidillas a la Virgen de Consolación, que fueron seguidas con alegría y entusiasmo romero por los cientos de asistentes al acto celebrado en los salones de un conocido restaurador de Castellar.

El Coro Romero de Castellar, dirigido con gran acierto por Hortensia Montaraz,  fue fundado hace siete años, fruto de la devoción a la Virgen de Consolación, de ahí que todos sus componentes sean cofrades de la Hermandad.

El número que integra el coro es variable según la ocasión, entre veinticinco y treinta vocalistas, mas seis instrumentistas, que por cierto son los mas jóvenes del grupo. Los instrumentos son populares como el tamboril,palillos amén de las guitarras.

Ninguno de sus componentes son profesionales lo que añade si cabe, más mérito a su labor, teniendo que sacar de su tiempo libre el dedicado a los ensayos de una a dos veces por semana en los salones parroquiales. Sus profesiones son las de amas de casa, comerciantes, industriales, profesores; actuando de cuatro a cinco  veces al año en fiestas de los pueblos del Condado.

Después de actuar en el Pregón se despidieron... hasta el día siguiente. en que acompañaron a la Virgen de Consolación en la Ofrenda de Flores y a la Santa Misa  el lunes primero de mayo:

 

El hermano Mayor de la Cofradía con el estandarte que presidia la Ofrenda Floral

    El hermano Mayor de la Cofradía con el estandarte que presidía la Ofrenda Floral

 

       La Romería de Consolación ha estado este año presidida por ¡¡el miedo al agua!! de tanto pedírsela a la Virgen sin duda nos ha colmado, en la medida de nuestros deseos. Ya nos lo decía el buen párroco, que es don Miguel Ángel Jurado Arroyo, al final de la Santa Misa: ¿"Ahora ya no gritáis ¡¡AGUA!! eh?".

Y el agua se presentó en la Ofrenda de Flores del 1 de mayo: La ofrenda comenzó pasada las once y la misa terminaba a las doce y media; pues bien a la una llovía a cántaros, y no paró hasta las ocho de la tarde, con lo que todos nos pasamos el día uno dentro de las tiendas.

La Ofrenda de Flores se llevó a cabo, como siempre, con mucha devoción y cariño, contando con la asistencia de muchos castellariegos de todas las edades (las fotografías son una pequeña muestra de lo dicho); allí se juntaban los abuelos, con los hijos y los nietos. Y que decir de su procedencia: De toda España venían, al lado nuestro dos jubilados ponían  sus oraciones en  lengua valenciana, para aclararnos ante nuestras preguntas, que  venían de Paterna (Valencia) todos los años por Consolación.

Todo alrededor de la ermita respiraba ese aire de devoción de las familias numerosas reunidas a la vera del fuego, encendido delante de sus tiendas, (que cada año, igual que sus dueños, son de mayor categoría, ver la ultima foto de esta página) para secarse y calentar las ilusiones.

 

Los pequeños ilusionados con llevar a la Virgen de Consolación las flores

Los pequeños ilusionados con llevar a la Virgen de Consolación las flores

 

  

Se puso el cartel de completo para tiendas y vehículos

Se puso el cartel de completo para tiendas y vehículos