El Santuario Ibero de Los Altos del Sotillo pasa a propiedad del Ayuntamiento de Castellar

30 de junio de 2004: Ante el notario de Villacarrillo se firma la compra-venta de "Los Altos del Sotillo" 

Comprador: Excmo. Ayuntamiento de Castellar.

Vendedor: Hermanos Romero


Aquí se relata la historia casi interminable de una compra de 3 años: Del 25 de junio de 2001 AL 30 DE JUNIO de 2004

Redacción de los Amigos de los Museos de Castellar


Año 2001

25 de junio: La Alcaldesa Inmaculada Ortega se entrevista con V.R.,  representante de los cinco hermanos propietarios y llegan a un acuerdo verbal para la compra-venta de "Los Altos del Sotillo".por un valor que desconocíamos en esos días.

6 de julio: La Caja Provincial de Ahorros de Jaén y la Diputación Provincial firman un convenio por el que la entidad financiera aporta 20 millones de pesetas para "El Viaje al Tiempo de los Iberos": Concretamente para la restauración de dos esculturas de Cerrillo Blanco y para "mejorar la infraestructura de <Los Altos del Sotillo>" (sic). ¡Pero no habíamos quedado que no invierten los poderes públicos en propiedad privada! Conclusión nuestra: 5 millones para las esculturas y 15 millones para la compra a V.R.  Ya conocemos lo que pidió V.R. el 25 de junio.


Amplia la noticia del Convenio Diputación-Caja

La Caja de Ahorros de Jaén y la Diputación Provincial firman un convenio para "mejorar la infraestructura de <Los Altos del Sotillo>". Diario Jaén del 7-7-2001


29 de julio: La Alcaldesa se entrevista con V.R. que pide 18 millones por "Los Altos del Sotillo".. A lo que Inmaculada Ortega responde que lo acordado en la última entrevista es solo 15, que es lo que ha conseguido la Diputación, de la Caja. NO hay acuerdo y quedan en volverse a ver despues de las fiestas patronales de agosto de la Virgen de Consolación

14 de agosto: V.R es detenido en la tarde-noche del martes 14 de agosto, en plenas fiestas, acusado por el juez de dos delitos, uno por apropiación indebida de piezas arqueológicas y otro contra el Patrimonio Histórico, por destrucción de propiedad y descontextualización estratigráfica. 

17 de agosto: V.R. en libertad provisional se entrevista con la Alcaldesa cuando la noticia de su acusación aún no se ha hecho pública: Ahora pide 20 millones.

28 de agosto: La Guardia Civil convoca en la Subdelegación de Gobierno de Jaén rueda de prensa en que se hace pública la detención de V.R. con 454 piezas arqueológicas expoliadas. El martes las radios y las televisiones dan la noticia.

29 de agosto: Aparece la detención en toda la prensa nacional . Ese mismo día V.R. llama a Inmaculada Ortega solicitando verla. 

 30 de agosto:  V.R. acepta los quince millones en concepto de venta por "Los Altos del Sotillo".


Ir al acuerdo entre la Diputación y el Ayuntamiento de Castellar

La noticia del acuerdo entre la Diputación y el Ayuntamiento de Castellar para la compra de "Los Altos del Sotillo" y su puesta en valor. Diario IDEAL, 6-9-2001


5 de septiembre: Inmaculada Ortega asiste en la Diputación de Jaén, al protocolo de entrega por parte de Felipe López, Presidente de la Diputación, de los 15 millones, dentro del Convenio Diputación-Ayuntamiento de Castellar, para la adquisición de la finca "Los Altos del Sotillo". A ellos hay que sumar 100 millones para la puesta en valor del Santuario y su entorno.

6 de septiembre: V.R y la Alcaldesa habían quedado, pero no fue posible ya que ese día V.R. era citado por el juez para declarar en el Juzgado de Villacarrillo. 

Año 2002

De enero a agosto: No se conocen nuevas entrevistas

Septiembre: La alcaldesa descubre en el despacho del notario, que los propietarios NO tienen la escritura de "Los Altos del Sotillo"  y todo porque los abuelos habían vendido la finca a finales del siglo XIX, con derecho a recompra,  a una familia de Villanueva. Cuando vinieron mejores tiempos, ejercen su derecho, y la propiedad revierte en los abuelos que se "olvidan" de inscribir en el registro la nueva escritura.

Diciembre: Inmaculada Ortega se dirige a la Diputación  para comunicarles la circunstancia anterior, que hizo imposible la compra en el 2002. Al terminar el año se "pierden" los 90.000 € que se habían aprobado para invertirlos en el ejercicio del 2002.

 

Año 2003

Enero: La alcaldesa Inmaculada Ortega presenta su dimisión.

Junio: Toma de posesión del nuevo alcalde, Juan Escudero

Septiembre: Juan Escudero se pone al habla con V.R. Así conoce de primera mano,  la falta de escritura de "Los Altos del Sotillo".

Octubre: El alcalde abre el procedimiento para inscribir en el Registro de Villacarrillo,  la finca de "Los Altos del Sotillo".

Año 2004

Marzo: Ante notario se formalizan los documentos privados de propiedad a nombre de los hermanos Romero.

 

Abril: El alcalde expone en la Diputación de Jaén que ya no hay obstáculo legal para la compra del Santuario. 

Renegocia  con la Diputación los 90.000 €  y  espera el ingreso  para realizar la compra ante notario.

 

Mayo: La Diputación formaliza el ingreso.

 

 

30 de junio: Ante el notario de Villacarrillo se firma la compra-venta de "Los Altos del Sotillo".

 

5 de julio: Se inscribe  en el Registro de la Propiedad “Los Altos del Sotillo” a nombre del Ayuntamiento . 

 

 


 

                      

    Ir al nº 25 de ADC Diciembre 2003           Ir al comienzo               Index             

Nº anteriores de Actualidades de Castellar.  Número 24 de Abril de 2003  y números anteriores desde 1997 a  2002