"Castellar abre sus puertas"

El Certamen de Pintura Rápida de Castellar

por Eugenio López Berrón, Licenciado en Bellas Artes y pintor (*)  

 

 


 

 29 de noviembre de 2003

                         

 

Hace más de cuatro años, marzo de 1999, se convocaba el I Certamen de Pintura Rápida de Castellar. Todos deseábamos un éxito en esta primera edición, pues era lo que realmente consolidaría el concurso. Se consiguió superar todas nuestras expectativas y comprendimos lo bueno que era para Castellar y su promoción.

Han pasado ya por Castellar, en estos años, los mejores pintores del momento. Jóvenes artistas, llenos de ilusión; muchos alumnos de las principales facultades de Bellas Artes de España, otros autodidactas. Todos contemplamos la belleza de Castellar y quedaron prendados de ella. Gracias al certamen innumerables pintores han plasmado en sus lienzos los rincones de la villa, monumentos, calles, tierras y tantos temas que los ojos del artista saben descubrir de forma muy especial.

Los premios concedidos a lo largo del tiempo figuran en los catálogos y currícula de todos ellos, seguirá el nombre de Castellar y de los Patrocinadores que conceden los galardones, promocionándose a lo largo de toda nuestra geografía, sin despreciar en este momento la gran participación de estos pintores en ferias internacionales.

Muy temprano los pintores sellan sus lienzos, buscan su lugar preferido y comienza el trabajo. El pueblo se pasea, observan los castellariégos cómo van realizando las obras, juzgan los cuadros más interesantes, esperan a las ocho de la tarde la decisión del jurado y, cada vez más, adquieren las obras que al anochecer exponen los artistas en la Plaza del Ayuntamiento. El pueblo se enriquece con un importante patrimonio que las Administraciones y Patrocinadores adquieren. Los pintores tienen la oportunidad de recibir un premio, o bien mostrar su trabajo.

  Un pueblo que es consciente de la importancia de este evento anual, debe luchar por mejorarlo año tras año, mimar a los artistas, darles facilidades de desplazamiento y, en resumen, comprender que es la mejor embajada de Castellar en el mundo. Con el tiempo se verán en los museos a grandes artistas, ya consagrados, que colgarán temas de Castellar. No olvidemos la gran labor didáctica que se ha realizado.

Ese día, Castellar es una gran galería de arte, se deja contemplar y sigue enamorando a todos los que participamos, bien como jurados, comité organizador, pintores o simplemente observadores. Larga vida a este simpático certamen, donde la Belleza y el Arte son los verdaderos protagonistas.

 

Eugenio LÓPEZ BERRÓN   Fiestas de Agosto de 2003 (*) Jurado en  los Certámenes I al IV de Castellar

Eugenio LÓPEZ BERRÓN   Fiestas de Agosto de 2003 (*) Jurado de los certámenes I al IV de Castellar

 


                      

    Ir al comienzo