Al final de agosto de 2001, nuevas denuncias presentadas por la Asociación Amigos de los Iberos, permitieron continuar  la recuperación de valiosas piezas

De nuestra redacción 29 de noviembre de 2003

 

 

 

 

 

 

 

Algunos de los 34 exvotos ibéricos incautados por la policía a F.B. el 28 de agosto de 2001

 

 

 

 

 

 

Una muestra de las 355 piezas iberas y romanas intervenidas a F.B. el 28 de agosto de 2001

 

 

Ir al comienzo

 

 

   

En las tres fotos siguientes, dos urnas y cinco platos iberos, entregados por el mismo señor en el Ayuntamiento, el 27 de marzo de 2003:

 

 

 

 Ir al comienzo  

 

 

 

Los Amigos de los Iberos y los Amigos de los Museos de Castellar, confían que las más de tres mil  piezas intervenidas por la policía judicial de Jaén el 28 de agosto de 2001 a  F.B., uno de los tres farmacéuticos que tiene  Castellar, puedan ser estudiadas y catalogadas en el Museo Provincial de Jaén.

Después de comprobar la policía que en el domicilio de dicho señor  había más de 1.000 baldosas romanas, la  Guardia Civil levantó atestado en el Ayuntamiento de Castellar de las mas de cuatrocientas piezas iberas y romanas y más de dos mil monedas que minutos antes  había depositado F.B. 

La Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía  exigió el mismo día de la actuación de la policía judicial, que se entregaran todas las piezas al funcionario que envió el 28 de agosto para hacerse cargo de ellas, ya sabemos que la Sra. Alcaldesa se negó.

Actualmente, al 28 de noviembre de 2003, el Ayuntamiento de Castellar no tiene ningún documento  que diga que es el propietario de esa colección. 

La única forma de legalizarla, es que se cumpla el requerimiento de la Consejería para ser estudiadas y catalogadas en el Museo Provincial de Jaén. Después  volverán  al pueblo para así engrosar el fondo del Museo Ibérico de la localidad. 

Recordemos que si existe el Museo Arqueológico de Castellar es por el acuerdo al que llegaron  en 1999 las dos instituciones para que las piezas arqueológicas cedidas temporalmente en junio de 1998, se quedaran para siempre en nuestro museo. Es voluntad de la consejera, Andrea Gómez, de llegar a una firma de cesión tanto de la colección de V.R.,  ya catalogadas en el Provincial y pendientes de sentencia judicial, como de las piezas de F.B.

    La reincidencia de este señor y su continua actividad expoliadora es clara ya que en 1987,  le requisó la Guardia Civil más de 1.000 piezas ibéricas, en una denuncia formulada en diciembre de ese año, por el entonces Consejero de Cultura don Gabriel Ureña.....

....Sobre F.B, pueden caer las acusaciones de apropiación indebida y daños al Patrimonio, producidos en bienes y en descontextualización estratigráfica de los yacimientos romanos e iberos saqueados, con los agravantes de reincidencia (acusado en diciembre de 1987). Es en el Juzgado de Villacarrillo donde se tramitan los expedientes del farmacéutico y de V.R.

La Guardia Civil de Jaén  recuperó de F.B. el 28 de agosto de 2001, el patrimonio siguiente:

34 exvotos ibéricos,  355 piezas iberas y romanas, más de 2.000 monedas, 37 fíbulas y ¡¡ 1.200 !! baldosas romanas, procedentes del  expolio de diferentes yacimientos de Castellar..

Las 355 piezas romanas e iberas recuperadas comprenden: Falos, botones, gemelos, figuras de animales, carátulas, hachas, útiles de piedra, pesas de telar, platos, jarrones de cerámica, llaves, cerraduras, grapas, glandes de plomo, cuentas de plomo, puntas de lanzas, puntas de flechas, campanillas, cascabeles, cencerros, broches de cinturón, colgantes, pendientes, anillos, sellos... etc.

 

 

 

   Ir al comienzo