GOLPE AL EXPOLIO DEL ARTE IBERO EN CASTELLAR

"OPERACIÓN SOTILLO" de la Guardia Civil: Un detenido V.R. en libertad provisional

... y mientras V.R. se entrevista con la Alcaldesa de Castellar para la venta del Santuario Ibérico

La Alcaldesa nos asegura que esta al habla con la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía, para tratar de que las colecciones castellariegas que se entreguen voluntariamente, antes de que se formule la denuncia, se queden en el Museo Ibérico de Castellar.

Por Álvaro Cifuentes Martín.... y profetizábamos ayer.oo alcimar@jazzfiesta.com

28 de agosto de 2001

TITULARES DE LA PRENSA DEL 29 DE AGOSTO DE 2001:

ABC> EL DÍA DE ANDALUCÍA>EL MUNDO>EL PAIS>IDEAL>JAÉN>LA RAZÓN

EN LA "OPERACIÓN SOTILLO" SE RECUPERAN del Santuario Ibérico de Castellar, 31 VALIOSOS EXVOTOS, además de tres urnas funerarias y tres platos IBÉRICOS. La Subdelegación de Gobierno informó a los medios de Comunicación de esta importante requisa, en rueda de prensa el 28 de Agosto de 2001. La operación se inicia a mediados de agosto por una denuncia de la Asociación Amigos de los Iberos de Jaén, al conocer que el policía jubilado de Castellar que responde a las iniciales V.R.,se disponía a vender parte de su colección a un anticuario de Córdoba.

EN TOTAL SON 454 PIEZAS RECUPERADAS EN LAS DOS CASAS DEL PRESUNTO DELINCUENTE. En la de Castellar, la Guardia Civil encuentra las urnas y los platos, además de 312 monedas romanas, visigodas y árabes; 2 puntas de flecha, 21botones de bronce, 8 pulseras, 2 hachas de piedra, alfileres, un dedal y otros pequeños objetos de adorno. En la capital, se recuperan los 31 EXVOTOS IBÉRICOS, 25 puntas de flecha, 8 hachas de piedra y 5 fíbulas.
V.R. copropietario con sus cuatro hermanos del Santuario Ibérico de "Los Altos del Sotillo", se disponía a vender las piezas ibéricas que hubieran salido fuera de Andalucía. Se da la circunstancia que en estos días V.R. estaba en negociación para la venta de la finca al Ayuntamiento de Castellar, acuerdo alcanzado el 30 de agosto por un montante de 15 millones de pesetas, el mismo se hará público en la Diputación Provincial de Jaén el próximo miércoles 5 de septiembre. Al día siguiente V.R. y la Alcaldesa formalizarán la venta ante notario SI NO SE REVOCA LA LIBERTAD PROVISIONAL del presunto delincuente. La "Operación Sotillo" se ha caracterizado por su rapidez que ha evitado que se perdieran las piezas más importantes: Los 31 valiosos exvotos de una gran calidad, constituyen la colección más importante conocida de exvotos ibéricos. La "Operación Sotillo" no se ha cerrado aún, con lo que no se descarta que se recuperen en los próximos días nuevas piezas. La Consejera de Cultura, Andrea Gómez, anima a los jiennenses a devolver las piezas arqueológicas que tengan en su poder y a denunciar a los expoliadores, como así ha hecho la Asociación que ha cumplido con uno de sus fines, como es el de defender el Patrimonio de Jaén.

La Alcaldesa de Castellar, Inmaculada Ortega, espera que los castellariegos muevan ficha y devuelvan lo expoliado en estos días, para así evitar nuevas detenciones, con la vergüenza que para el pueblo de Castellar supondría aparecer en la prensa, radio y televisión. La Alcaldesa nos asegura que esta al habla con la Conserjería de Cultura para tratar de que las colecciones castellariegas que se entreguen voluntariamente se queden en el Museo Ibérico de Castellar. Inmaculada nos recuerda que si, como en el caso de V.R., hay denuncia e intervención de la policía, las piezas irán a parar en deposito, y no se sabe por cuanto tiempo, al Museo Provincial de Jaén.
La intervención de la Guardia Civil es la más importante en toda España de material ibérico recuperado desde 1987, en que a F.B. conocido boticario, también de Castellar, se le requisaron más de 1.000 piezas ibéricas.
La prensa ha dado cumplida noticia de la última intervención con grandes titulares en primera página de sus ediciones para Andalucía y amplia información igualmente en el resto de la prensa de española que se ha ocupado de esta operación. Durante todo el martes 28 de agosto las radios y televisiones de Andalucía repetían en sus noticiarios la "Operación Sotillo" que era presentada a los medios de comunicación en esa fecha en la Subdelegación de Gobierno de Jaén, con la presencia del subdelegado de Gobierno, don Francisco José López; de la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, doña Andrea Gómez y de altos mandos de la Guardia Civil, estando representada la Asociación Amigos de los Iberos por su Secretario don Pedro Molina. Todas las piezas serán expuestas, una vez limpiadas y restauradas en su caso, en el Museo Provincial de Jaén

En la red desde el 1 de septiembre de 2001

Actualizado 14 de septiembre

INDEX ooooooooocastellar@jaen.net oooooo