Primer Congreso Comarcal de Cultura de El Condado

 

 6 de julio de 2002

 

Por Conchita Roa Jiménez.   Fotos: Mariano Muzas

 

 

 

En el siglo XX se manifestó la gran importancia que el asocianismo tenía para lograr la consecución de cualquier objetivo de tipo social, cultural, económico, etc. y  está claro que esa tendencia se va a mantener durante el siglo XXI. Una de esas  asociaciones tiene una gran influencia en la vida de Castellar, se trata de ASODECO, Asociación para el Desarrollo Rural de El Condado (Jaén), pues solo formando parte de una entidad mayor podremos obtener beneficios para nuestro pueblo.

 

ASODECO organizó el sábado 6 de julio, el 1º Congreso Comarcal de Cultura de El Condado, que tuvo lugar  en Sorihuela del Guadalimar, con una nutrida representación de personas interesadas, con experiencia en el tema.

.

El edificio  donde se celebró en Sorihuela, “El  Centro Socio-económico y Cultural” merece una mención especial  pues reúne en un espacio arquitectónico muy interesante con un amplio y confortable salón de actos, con los medios audiovisuales mas modernos, una  hermosa sala para biblioteca, aulas, salas de reuniones y demás servicios.

 

El acto lo abrió el Presidente de ASODECO, don Francisco Bayona Fernández y a continuación habló Sebastián Lozano  Mudarra, Director, que hizo una exposición muy detallada de la situación cultural de El Condado y nos aportó una interesantísima documentación con un profundo análisis de los equipamientos y de sus recursos patrimoniales, además de una lista de las entidades y personas consideradas creadores artísticos en El Condado, en la que van incluidos músicos, pintores, escritores y  otros artistas. Conviene resaltar que hay una mayoría de mujeres en ella y que la mayor densidad de creadores artísticos se da en Navas y Castellar.

 

El siguiente paso del Congreso fue repartirnos en pequeños grupos de trabajos en los distintos talleres, cada uno con su moderador, animador y secretario, en los que estuvimos discutiendo hasta la hora de comer en que se sirvió una degustación de los productos de El Condado. Después de esta comida se volvió a reunir el gran grupo en el salón de actos, para exponer y debatir las conclusiones a las que se había llegado.

 

 

En el taller de  “Música, danza, canto y teatro” (foto de arriba.) participaron Sonia Anaya Becerra,  María Roa Muñoz y Casilda Villar López.

Un resumen de las conclusiones puede ser las carencias de infraestructuras escénicas, aunque proponían a cambio potenciar el teatro de calle y aprovechar los espacios arquitectónicos que se prestaran a ello, aunque se planteo también la imposibilidad de que las corales actuasen dentro de los templos. También hablaron de las dificultades de acceder a subvenciones para la publicidad y cartelería, con lo cual los posibles espectadores no tendrían conocimiento de las actuaciones, y a veces estas coincidían con otros eventos importantes que le restaban público. Proponía la elaboración de una guía comarcal con fecha fija de actuación en cada pueblo, pues sería de forma itinerante y la creación de monitores locales supervisados por un coordinador comarcal que estaría en contacto con las concejalías de cultura y servicios sociales de todos los pueblos de El Condado.

 

En el debate se hicieron propuestas como el recate del “Auto de Los Reyes Magos” que se representaba en la Plaza de la Villa en Castellar o la realización de un guión para dramatizar en distintos puntos de Chiclana textos de Jorge Manrique.

 

 

En el taller de “Artes Plásticas y Fotografía”, (fotografía superior) interviene por Castellar, Clara Coronado, monitora de manualidades, su marido Felix y Conchita Roa de la Asociación Amigos de los Museos de Castellar. En primer lugar se valoraron muy positivamente las actividades que ya se están llevando a cabo: En Santistebán la “Bienal de Escultura Jacinto Higueras” que ha dado lugar a un interesante “Museo de Escultura Contemporánea” que cada dos años se enriquece con piezas nuevas y en Castellar el Certamen anual de Pintura Rápida que puede dar lugar a un museo de pintura contemporánea, y también el Certamen de Fotografía. Se  propuso la formación de una asociación de creativos de El Condado que se reunieran periódicamente en lo que llamaríamos jornadas temáticas para  intercambiar experiencias y proponer actividades. Se hizo especial hincapié en la formación de la sensibilidad estética, con la creación  de unas escuelas culturales y artísticas que fuesen un vivero para las próximas generaciones de artistas en El Condado y pudieran actuar en los trece pueblos, con el desplazamiento de los  profesores o monitores, ubicándose en las Casa de Cultura o centros similares.

 

Se habló de potenciar las concejalías de cultura de los ayuntamientos creando la figura del asesor cultural, coordinados entre si con el fin de que todos los pueblos tuvieran las mismas opciones  y oportunidades; se propuso la realización de maratones fotográficos, certámenes de escultura con materiales reciclados, montajes audiovisuales, etc. Se propuso potenciar la solicitud de subvenciones, recurriendo también a la empresa privada. Un punto negativo es la carencia de infraestructura: salas de exposiciones, museos… como sucede en Castellar con el escultor y arqueólogo Constantino Unghetti que desea ceder sus fondos de arte a su pueblo natal, en donde no se dispone de salas para exponerlo.

 

En el taller de “Arquitectura, Urbanismo y Patrimonio”, (foto de la izquierda) intervienen  por parte de Castellar: Lucas Rubio, monitor del Museo Arqueológico, Cristóbal López, cronista de la Villa, Mariano Muzas, presidente de la Asociación Amigos de los Museos de Castellar, Araceli Villar, presidenta de la Asociación de Mujeres Camino Real, y Antonia Fernández Se propuso la aplicación de las normas subsidiarias de Urbanismo, con el asesoramiento de historiadores del Arte y arquitectos que formen un consejo consultivo comarcal, que diera lugar a la creación de un centro de estudios  urbanísticos para El Condado.

 

Realización de un documental para recoger los tipos de construcción tradicional y monumentos artísticos, y otras manifestaciones de nuestra cultura popular. Recuperar el acerbo de proverbios, dichos, juegos, cantos populares leyendas, etc. Hacer visitable la Ruta de las Cañadas, que se podría aprovechar para hacer senderismo y el aprovechamiento y recuperación de las casas notables del pueblo para uso cultural. En el debate surgió  el tema de la apropiación de  fuentes comunales por particulares, el estrechamiento de las calles por la construcción de nuevos edificios que no respetan alturas o volúmenes.

 

 

 

En el taller de ”Historia, Literatura y Libros”, (foto anterior) de Castellar asistió Ángela Román, se hizo especial hincapié en aumentar las dotaciones de las bibliotecas ya existentes y hacer del <bibliotecario un animador cultural. Se habló mucho del Bibliobús, apoyado por Internet, también de la informatización de los fondos documentales y archivos de los municipios, se propuso crear bibliotecas virtuales, mas accesibles con las nuevas tecnologías y mucho menos costosas de mantener que las actuales.

 

Todos los asistentes manifestaron su agradecimiento a ASODECO, por permitirnos intervenir en esta interesantísima reunión y les emplazaron a que siguiesen propiciándola de forma sistemática, porque ya se sabe que el intercambio de experiencias es lo más enriquecedor para las personas.

 

 

Conchita Roa, de la Asociación Amigos de los Museos de Castellar.

 

 

 

 

 

 

 

>>>>>>Ir al INDICE<<<<<<