==¿Y qué me dicen del Santuario Ibérico?==

===por Alvaro Cifuentes===

Fotos del autor

 

    Aquí el abandono esta claro, basta darse una vuelta,  alrededor de La Lobera para comprobar que los arbustos y la maleza dificultan la llegada desde la carretera a las cuevas  y unido a que la pendiente con la lluvia se hace muy resbaladiza, nos completa todo un panorama poco alentador.

 

 

Abertura que da entrada a la cueva central y gran sala

 

 

    Pero una vez allí es peor: Las cuevas están tapadas por la vegetación que impiden el paso a las cuevas de la izquierda y no dejan ver las paredes de la gran sala.Las hornacinas que describe en sus escritos Don Juan de Dios González, están mal conservadas y es difícil de reconocerlas, aunque se tengan a la vista los dibujos de este investigador.

 

 

Interior de la cueva central

 

 

    La buena voluntad por parte del Consistorio y de su Alcalde no se pone en duda, pero creemos que falta firmeza por Parte del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía para que se compren o expropien, si es necesario, la finca completa para instalar un Parque Temático sobre los Iberos, que seria el segundo del mundo, detrás del de Obulco en Porcuna. Para ello proponemos:

    1º Hacer una senda ecológica hasta las cuevas, desde la nueva carretera, que próximamente inaugurará, el Presidente de la Junta de Andalucía.

    2º Proteger el perímetro de las excavaciones del poblado, localizado delante de las cuevas.

    3º Limpiar de maleza tanto la superficie anterior, como la que rodea a las cuevas, las paredes y el suelo del  interior de Santuario.

    4º En una segunda fase, proponemos el análisis de la roca de las hornacinas, para estudiar la viabilidad de su conservación mediante tratamiento físico-químico.

 

 

Gran sala

 

 

 Buzon para Castellar castellar@usa.net  

Visitas: veces 

 

Rutas ibéricas         ¿Y qué me dicen del Santuario Ibérico?       Paco Tito:Homenaje a Cervantes      Ir al index