==="Rutas ibéricas"===

por Mariano Muzas Vega

 

 

Castellar

Cástulo

Jaén

Obulco

Sta.Elena

Úbeda

Toya

 

 Buzon para Castellar castellar@jaen.net  

     Si viajamos desde el Sur podemos comenzar nuestro viaje desde Huelma, al Este de la N-IV, con las excavaciones de la población del Pajarillo, de la que procede la "Cabeza de Lobo".

    En Jaén capital el Museo Provincial y el poblado de "Plaza de Las Armas" (Puente Tablas) al noreste. Por la carretera de Torredonjimeno llegamos a Porcuna: Museo de Obulco  y "Parque Temático de Cerrillo Blanco".

    En Andujar cogemos la nacional Bailén-Cordoba, para  desde Bailén ir a Linares: Museo Monográfico y poblado de Cástulo. Por la N-322 llegamos Ibros y sus restos de muralla, continuando a Úbeda con la visita al museo de la Casa Mudéjar  y el poblado de "Úbeda la Vieja".

    Retomamos la N-322 y desde Torreperogil visitamos la Tumba de Toya en Peal de Becerro. Desde aquí a Villacarrillo, cruzamos la N-322, para llegar a Castellar: "Museo Ibérico" y santuario "Cueva de La Lobera".

    Por la comarcal 330 llegamos hasta Arquillos, donde cogemos la carretera que nos lleva a Sta.Elena donde recorremos el santuario de "Collado de los Jardines".

    En el caso de viajar desde el Norte, viajaremos en orden inverso al relatado anteriormente: Comenzaremos en Sta.Elena y terminaremos en Huelma.

 

Itinerario Ibérico de Jaén:museos,poblados,santuarios y necrópolis

 

 

 Un paseo por los recursos ibéricos de Jaén             ¿Y qué me dicen del Santuario Ibérico?            Museo Ibérico de Castellar          Ir al index

 

Celebrado homenaje a Antonio Robledo Morales       Procesión y fiesta       Obras en el campanario de la Parroquia de la Encarnación        Atentado al Arte        Noticias breves

 

 

Fotografias de Mariano Muzas Vega, excepto las de: Exvoto de Übeda, fíbula de Chiclana y urna de orejetas de Orcera que pertenecen a los catálogos del Museo Arqueológico de Ubeda la primera, y al Museo Provincial de Jaén las dos últimas. Cabeza de Lobo del Pajarillo (Huelma) y Exvoto de guerrero a caballo (Collado de Los Jardines) al catálogo "Los Íberos,Principes de Occidente, La Caixa 1998".