III Certamen de Pintura Rápida de Castellar

Segundo sábado día 12 de Mayo de 2001

Entrevistamos a Osamu Takeda

Miembro del Jurado de Pintura y del Concurso de Fotografía de Castellar, es director de KINTETSU INTERNAIONAL (SPAIN).   

Por Conchita Roa Jiménez

Con la revista portavoz de la Cámara de Comercio Hispano Japones. En su portada el jugador de fútbol japonés del Real Valladolid. 

Osamu Takeda, escritor miembro del Pen Club de Japón y autor de numerosos libros y artículos, ha recibido varios premios, entre los que cabe destacar el Premio de Estudios Extranjeros en la XIV edición del Gran Premio de Literatura japonesa que otorga la Asociación Literaria de Japón, por su libro "Españoles y Japoneses"

Otro de sus libros lleva por título "Desde el país de Don Quijote", que ha sido recomendado por la Asociación de Bibliotecas de Japón. Osamu Takeda es corresponsal acreditado en España de varios periódicos y revistas japonesas. Ha vivido y viajado por España durante los últimos 30 años, siendo conocedor de primera mano de los cambios y evolución del país, de las gentes y de las costumbres. Por ello y por su inquietud expresiva ha reunido esta serie de magníficos escritos que componen su particular visión de "Los 100 pueblos más bellos de España" 

Osamu Takeda actualmente dirige KINTETSU INTERNAIONAL (SPAIN), empresa perteneciente a KINTETSU CORPORATION, uno de los primeros grupos empresariales de Japón, propietario, entre otros, de ferrocarriles, grandes almacenes y cadenas hoteleras de alto nivel, y propietario también del parque temático PARQUESPAÑA, ubicado en Shima, prefectura de Mie.

Le entrevistamos en las oficinas de más de 200 m de su empresa turística, situada en las dos torres más famosas de Madrid, desde donde se canaliza todo el turismo japonés que llega a España

 

 

 

P.¿Cómo ve el panorama pictórico español en relación a la pintura española?

R.  La pintura japonesa al óleo apenas tiene 100 años, se puede decir que no tiene estilo propio ni originalidad. Siempre imita o copia a la europea especialmente a los impresionistas. París es la referencia.

 

P. Enumere tres atractivos que pueda tener España para un pintor japonés.

R. El Paisaje, los pueblos blancos y el flamenco.

 

P. Usted ha publicado “Los 100 pueblos más bonitos de España” ¿qué pueblos de Jaén recoge y por que?

R. Cazorla. Es muy pintoresco y característico.

 

P. Ahora que tiene mayor relación con la provincia de Jaén, ¿piensa incluir en la siguiente edición de dicho libro, algún pueblo mas de nuestra provincia?

R.  De momento no, pero pueden recomendarme alguno y con mucho gusto lo visitaría y si me gusta podría incluirlo.

 

P. ¿En Japón existen también certámenes de pintura rápida?

R. De pintura rápida, no que yo sepa. Pero hay otros muchos que los pintores preparan con tiempo.

 

P. En el III Certamen de Pintura Rápida de Castellar ¿han concurrido pintores japoneses?

R. Conozco a dos compatriotas que han llegado de Madrid. Es de esperar que con una mayor propaganda en círculos hispano-japoneses para el IV certamen sea importante la asistencia. Concretamente se podría anunciar en la revista de la Cámara de Comercio Hispano Japonesa que tiene un gran alcance.

Durante la entrevista le presentamos las bases y el  cartel  del Certamen de Pintura Rápida. 

 

P. Usted ha sido ya jurado del 1º Concurso de Fotografía de Castellar ¿cómo valora dicha experiencia?

R. Fue una satisfacción ser jurado en ese certamen que aumenta mi experiencia en ese campo. Además Andalucía es mi región o Comunidad favorita en España.

 

P. Como empresario turístico háblenos de las posibilidades del Condado de cara al turismo japonés.

R. Turísticamente los japoneses todavía no conocen Jaén, solo como lugar de paso. Si se pasa por el Parador de Santa Catalina donde comemos e incluso dormimos una noche.

 

P. Como director que ha sido, de la galería de Arte del Hotel Palace de Madrid ¿qué diferencias ve entre la situación del pintor que expone allí y luego va  a un certamen de pintura rápida?

R. Fui propietario de la Galería, pero en 1995 asumí el cargo de vicepresidente de una empresa multinacional que es incompatible con otra actividades, por ese motivo dejé la galería. Desde entonces dejé de saber sobre la pintura española y japonesa actual, por lo tanto no soy la persona adecuada para comentar este tema.

 

P. Por favor  ¿cómo animaría Ud. A los pintores japoneses para que participen en el IV Certamen de Pintura Rápida de Castellar que se celebrara el segundo sábado del mes de mayo de 2002?

R. Dándolo a conocer en el medio de la Cámara como ya he dicho y también en el boletín de la Comunidad japonesa que circula en la Comunidad de Madrid.

 

Osamu Takeda durante la actuación del Jurado en la Plaza de la Constitución, detrás de Antonio Robledo Morales.

Página actualizada el  18 del 6 de 2001

 

 

INDEX               castellar@jaen.net