CONSTANTINO UNGHETTI  ÁLAMO

Discurso de ingreso en el Instituto de Estudios Giennenses

CASTELLAR, 2 de junio de 2001

Don Antonio Robledo Morales, alcalde viejo de Castellar; don Vicente Olla Rodríguez, consejero de número del Instituto de Estudios Giennenses; don José María Sillero Fernández Cañete, presidente del Instituto y el nuevo consejero, don Constantino Unghetti Álamo. En primer termino y de espaldas, el corresponsal del periódico "Jaén" en el Condado, don  Manuel Collado.

 

CONSTANTINO UNGHETTI ÁLAMO 

 

      Vista parcial del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellar durante la lectura del discurso de ingreso de don Constantino Unghetti Álamo. 

 

 

Realizo la presentación del acto, la Excma. Alcaldesa de Castellar, doña Inmaculada Ortega Reyes. A su derecha, en el estrado don Constantino Unghetti Álamo. Sentados en la fila de la derecha reconocemos, al alcalde viejo, don Antonio Robledo Morales y la Presidenta de los Amigos de los Iberos, doña Pilar Palazón Palazón. Ambos fueron, con sus aportaciones decisivos, para que tanto el acto del ingreso como el del nombramiento de Hijo Predilecto de Castellar se llevaran a cabo.

 

 

El presidente del Instituto de Estudios Giennenses, don José María Sillero Fernández Cañete, en la presentación del nuevo consejero destacó que era un acto obligatorio y a la vez de devoción, de obligación porque la aportación más importante en la vida de un consejero es el discurso de ingreso y de devoción porque en el se reflejaba el amor al Instituto, unido en esta ocasión al amor a su pueblo Castellar, ya que Constantino había elegido pronunciarlo en el, uniéndolo a su proclamación de Hijo Predilecto de Castellar. Continuó afirmando que no era la primera vez que este se pronunciaba fuera de la sede del Instituto, ya que antes recordaba el del malogrado consejero señor Sánchez Caballero, en Linares, y el de don Manuel Parras López, en Torre del Campo. Terminó haciendo votos para que aunque era la primera visita a Castellar, esta no fuera la última.

 

 

    

De izquierda a derecha: El presidente del Instituto de Estudios Giennenses, don José María Sillero Fernández Cañete, durante el discurso-presentación del nuevo consejero; don Constantino Unghetti y doña Inmaculada Ortega.

    

 

En su discurso de ingreso Constantino nos trasmitió una profunda emoción que se hizo mas patente al no poder continuar con su lectura, embargado por la importancia del momento y por su dificultad lectora, como se explica más abajo. Comenzó relatando sus primeros pasos en el Instituto, allá por los años 1955 en que como becario realiza restauraciones arqueológicas en el Museo Provincial de Jaén: agradeciendo al presidente del I.E.G. don José María y al consejero don Vicente Olla, su colaboración en el acto que nos ocupa. 

"Toda mi vida la he llenado con la inquietud en el ejercicio del arte, a través del Instituto, con una singular emoción al crear una obra escultórica y trasmitirla a los demás". Continuó afirmando, que tanto en su escultura como en la restauración de obras de arte y arqueología, se producía un dialogo que lleva a la reflexión de que solo hay un arte, que como antorcha encendida hay que mantener y saberlo trasmitir a las sucesivas generaciones.

 

 

Constantino en un momento de su intervención, comentando la talla del Cristo Yacente de la Iglesia de San Ildefonso, en Jaén. (ampliar con las notas a sus esculturas en el Curriculum Vitae)

 

Dividido su discurso en apartados, el primero "La apreciación del arte", que nace de la reflexión en un mundo aparte, para darse después a los demás. Afirmación clara de nuestra sensibilidad e instrumento de comunicación con los hombres. El segundo, "Consideraciones sobre la obra escultórica", el arte en la escultura es fundamental, algo que en el Renacimiento ganaba la pintura a la escultura, al no necesitar la primera el esfuerzo físico de la segunda; a la escultura llegamos por sustracción al tallar la piedra, por la adición al modelar el barro y por el vaciado, en las obras de bronce. Arte este cambiante, al variar el fondo y sobre todo la luz. En el tercero "Orden, verdad y moralidad" Constantino relata la búsqueda de la belleza a través del orden y en la acertada proporción. Verdadero, el arte no armoniza con el error. Han existido artes moralizantes, aunque la verdadera moralidad esta en la del artista consigo mismo. 

Y por último en el cuarto capítulo Constantino pasa a un intenso y bello repaso a su escultura, comenzando por la imagineria, fruto de la Fé de un pueblo, mediador y reproductor de su época, especialmente desde el comienzo a finales del siglo XVi de la tradición de la Semana Santa. Imágenes que nacen de un sentido cristiano, respetando a los que "solo trabajan" esas esculturas sin el apoyo de la Fé.  Pasó Constantino, a acompañar al relato escultórico, con una amplia colección de diapositivas sobre su obra, algunas de las cuales las hemos incluido en la página del  Curriculum Vitae

Constantino en todo momento acompañado por su gentil hija Mª Paz, que se encargó de sustituirle en la lectura del discurso, al tener, como el mismo Constantino explicó, unas avanzadas cataratas que le dificultaban la lectura del mismo. 

Bloque de piedra de más de 10 toneladas en el estudio de Constantino en Jaén. La niña es su hija Mª Paz.

Realizo el discurso de contestación el consejero de número don Vicente Olla Rodríguez. La fotografía corresponde al simpático momento de la alternativa concedida por don Constantino a don Vicente.

En su discurso de contestación el consejero de número don Vicente Olla aludió a la larga y brillante ejecutoria de escultor, arqueólogo, y experto y hábil restaurador que es Constantino Unghetti. Acto de justicia para un trabajador hecho en el duro yunque del esfuerzo continuo y generoso, que lleva en el corazón a Castellar, al Instituto de Estudios Giennenses y a los Amigos de los Iberos. Pasó a enumerar los distintos y numerosos cargos y encargos de Constantino, para terminar afirmando: "Dichosos los pueblos que saben valorar los trabajos de sus hijos y saben trasmitirlos a las nuevas generaciones".

Discurso de contestación del consejero de número don Vicente Olla.

 

 

Página actualizada el 9 del 6 de 2001

 

 

CONSTANTINO UNGHETTI:   
Curriculum Vitae con fotos de sus esculturas 
VOLVER  A  Discurso de Ingreso en el I. E. G.  
  Entrega  del nombramiento de Hijo Predilecto de Castellar

 

 

INDEX               castellar@jaen.net