www.amcastellar.es

XIII Congreso de la FEAM

Museos ¿Para quién?

Comunicación de la Asociación Amigos de los Museos de Castellar

Barcelona, 7-9 de marzo de 2003

por Mariano Muzas, presidente Amigos de los Museos de Castellar

 

                          En el tiempo asignado a las comunicaciones de las asociaciones de amigos, el sábado 8 de marzo, por la mañana correspondió el turno a nuestra asociación, tomando la palabra su Presidente, que repaso algunas de las actividades que se llevan a cabo o se llevaran adelante con la colaboración de su directiva y de los socios.  Estas son las siguientes:

Certamen de Pintura Rápida

Celebrado por vez primera en mayo de 1999, gracias a la labor de varios amigos, entre otros, el que le habla y de Antonio Robledo Morales, a la sazón alcalde de Castellar.  Llevados por nuestro amor al pueblo y a la belleza de sus rincones y paisajes, nos lanzamos a la empresa. Todos  hasta ahora con un notable éxito, pues la media de pintores supera los trescientos y los veintitrés  premios  suman más de 18.000 Euros (tres millones de pesetas). En el mes de Agosto la asociación ha sacado a la luz el “Catálogo del IV Certamen de Pintura Rápida de Castellar” que recoge a todo color los veintitrés cuadros premiados en dicho certamen. En este año, el sábado 10 de mayo, se ha convocado el V Certamen con más de 25 premios siendo el primero de 3.000 euros otorgado por La Diputación Provincial de Jaén, el segundo de 2.000 euros de la Consejería de Cultura de La Junta de Andalucía y de 1.800 el del Ayuntamiento de Castellar. Este año la novedad estará que ASODECO patrocinará al cien por cien el Certamen, con lo que supone de disponer de mas medios para superar el éxito de ediciones anteriores.             

Esta en el pensamiento de la Asociación colaborar con el Ayuntamiento para formar con los cuadros premiados por las instituciones, (a los Premios del Ayuntamiento hemos de sumar los de Consejería de Cultura y de la Diputación que han sido donados a Castellar, y que harán después del quinto certamen la suma de 15 cuadros) una Exposición Permanente de los cuadros premiados en los Certámenes de Pintura Rápida de Castellar, para lo que confiamos en la generosidad también de las empresas que dan los premios. Posteriormente hemos entrado en contacto con otros organizadores de certámenes de pintura para intercambiar nuestros lienzos premiados en exposiciones itinerantes, que sacarán a la luz los paisajes y las gentes de otros pueblos que celebran parecidos eventos.

Santuario Ibérico de los Altos del Sotillo. 

              En octubre de 1995 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía comunicó al Ayuntamiento de Castellar la calificación de 58 bienes inmuebles de dicho municipio como pertenecientes al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (C.G.P.H.A.)

Entre ellos figura el Santuario Ibérico de los Altos del Sotillo que goza desde dicha fecha de un régimen de protección singular que no ha impedido que aún al día de hoy, siga siendo expoliado y sus exvotos vendidos en mercados y anticuarios de toda España. Esta Asociación y su presidente, están hondamente preocupados por el giro de los últimos acontecimientos que esta sufriendo el Santuario, pero confían en que el buen hacer de la Consejería de Cultura conduzca a la salvación de nuestro Patrimonio.

                            Ante la Consejería de Cultura y en la persona de su Consejera, Andrea Gómez, los Amigos de los Museos de Castellar  han solicitado por el procedimiento de urgencia, su catalogación como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) para facilitar la adquisición o expropiación, antes de que dicho yacimiento arqueológico desaparezca.

                            La Asociación esta trabajando también en la formación de un museo en el que se albergará el legado del escultor, arqueólogo y restaurador castellariego, Constantino Unghetti, Hijo Predilecto de Castellar y Socio de Honor de nuestra Asociación, que ha tenido la generosidad de donar a su pueblo dibujos, bocetos, proyectos, maquetas, etc de la obra de toda su vida.

 El lugar que albergará el museo podía ser el Museo de la Memoria de Castellar, ¿la situación de dicho museo? El solar situado en el barrio medieval se compró en el año 1998, siendo alcalde Antonio Robledo, actual Vicepresidente de la Asociación. Todo partió de un ambicioso proyecto en que todo el pueblo a una colaboró cediendo las pocas o muchas piezas que en deshuso había en cada casa. El proyecto es una realidad y esta ahí, con los objetos que en algún caso se pueden contemplar en el patio del Ayuntamiento. Otra cosa es que al entrar la nueva corporación en mayo de 1999, se dejan pasar los plazos acordados para su construcción perdiéndose primero los 20 millones de pesetas de la Consejería de Turismo de la Diputación de Jaén y  posteriormente los 50 de ASODECO dentro del Plan Leader II . Esta Asociación ha solicitado a la Diputación y al resto de las instituciones, que no se pierda el dinero aprobado por la Junta y la Diputación para dicho proyecto y que mueva al Ayuntamiento que surja de las urnas el próximo mayo, a retomar el proyecto del “museo cibernético de la Memoria de Castellar”.   

Congresistas durante el tiempo asignado a las comunicaciones de las asociaciones. El primero por la derecha es Joaquín Salmerón, Director del Museo de SIYÂSA de Cieza (Murcia)

En el otro museo, el Museo Ibérico, las colecciones arqueológicas procedentes del Museo Provincial de Jaén se han visto enriquecidas por las donaciones, la mayoría voluntarias, de coleccionistas del pueblo. Entre las forzosas “donaciones” están las procedentes de las denuncias de Los Amigos de los Iberos < http://usuarios.tripod.es/iberos > ante el Seprona, que intervino numerosas piezas iberas y romanas de V.R. (propietario del Santuario Ibero) <http://usuarios.tripod.es/Castellar/Valentin_Romero.htm> y la del boticario F.B. Las primeras ya catalogadas y depositadas  temporalmente en el Museo Provincial de Jaén, esperando a que el Ayuntamiento acepte que técnicos de la Consejería se pasen por Castellar para inventariar la colección de F.B., para que la colección de V.R. vuelva a Castellar.         

                        Hemos iniciado en el mes de julio de 2002, con la conferencia de don Miguel Bordejé Antón, Presidente de la “Confederación de Aulas de la Tercera Edad”, un cursillo para  la formación de “Guías de la Tercera Edad para enseñar Castellar a escolares y personas mayores”, en el Centro de Jubilados “El Olivo”. Ya contamos con quince  voluntarios, de los que saldrán nuestros guías de Castellar, como los cuatro que tiene el Museo de Cástulo en Linares o los ocho del Museo Provincial de Jaén.

                       Relacionadas con la pintura para el próximo otoño hemos propuesto a ASODECO  (Asociación para el Desarrollo de la Comarca de "El Condado - Jaén" )   la realización del 1º Congreso de Certámenes de Pintura Rápida en CASTELLAR.  Los participantes serán las entidades y asociaciones que organizan Certámenes de Pintura en España. Los fines de dicho Congreso serán la Promoción turística de El Condado, unificar y fijar las fechas de cada Certamen de Pintura, el apoyo solidario en cada celebración, facilitar la afición al coleccionismo y establecer las bases para  constituir una Federación de Certámenes. Entre las actividades tendremos trabajo por talleres, comunicaciones de las asociaciones y entidades, y conferencias con visitas a las empresas de El Condado.  


Index