NUEVAS PIEZAS ROMANAS E IBÉRICAS EXPOLIADAS SON RECUPERADAS EN CASTELLAR

Nuevas denuncias presentadas por la Asociación Amigos de los Iberos permiten continuar con éxito la operación "Sotillo" de la Guardia Civil.

Por Álvaro Cifuentes Martín alcimar@jazzfiesta.com

8 de octubre de 2001

Son  cinco  nuevos presuntos expoliadores a los que se les ha intervenidos numerosas piezas arqueológicas, romanas e iberas, que para su estudio y catalogación, la Guardia Civil depositará en el Museo Provincial de Jaén. Posteriormente se iniciarán conversaciones entre el Ayuntamiento de Castellar y la Conserjería de Cultura para firmar un acuerdo que permita que las principales piezas pasen al Museo Ibérico de Castellar.

Presentamos la noticia tal como se ha conocido en la prensa digital de Andalucía: 1º) "IDEAL digital", 2º) "JAÉN digital", 3º) "Andalucía24horas-Diario digital de Andalucía" y  4º) "Asociación Amigos de los Iberos". Salvo en el último, la  información es parecida, ya que siguen el despacho de la misma agencia de prensa.

 

 

Algunas de las 355 piezas ibero romanas: Falos, botones, gemelos, figuras de animales,campanillas, cascabeles, glandes de plomos, cuentas de plomo, cencerros, broches de cinturón, colgantes, pendientes, anillos, sellos...

 

La Guardia Civil recupera 355 nuevas piezas expoliadas

IDEAL de Jaén

La Guardia Civil ha recuperado nuevas piezas íberas y romanas expoliados en un yacimiento arqueológico de la comarca del Condado y ha imputado a nuevas personas en el caso por su presunta implicación en la expoliación de materiales arqueológicos. La recuperación de las piezas se ha realizado en el marco de la operación 'Sotillo'.

Como consecuencia de la incautación de 454 piezas arqueológicas hace unas semanas, en cuya actuación se hallaba implicado un vecino del término municipal de Castellar, se ha recuperado 355 nuevas piezas. Entre ellas se encuentran falos, botones, gemelos, figuras de animales, carátulas, hachas, útiles de piedra, pesas de telar, un plato, jarrón de cerámica, campanillas, cascabeles, llaves, cerradura, grapas, glandes de plomos, cuentas de plomo, puntas de lanza, cencerros, broches de cinturón, colgantes, pendientes, anillo, sellos y otros instrumentos domésticos.

Además se han recuperado 34 exvotos, 2.000 monedas y 37 fíbulas. Todos estos objetos habían sido entregados al Ayuntamiento de Castellar por una de las personas implicadas en las actuaciones de la Guardia Civil.

Igualmente, se ha conseguido recuperar 1.000 ladrillos de la época romana, 7 cajas pequeñas conteniendo botones, monedas, exvotos, hebillas, broches, anillos y trozos de plomo.

  

  Exvotos ibéricos, puntas de flecha y puntas de lanza.

 

 

 

          Nuevo golpe al expolio de piezas ibéricas 

 

      Casi dos mil quinientas piezas recuperadas. Este es el resultado de la última intervención de la Guardia Civil dentro de la operación “Sotillo”. En esta ocasión, entre las piezas recuperadas se encuentran 355 útiles— falos, botones, gemelos, figuras de animales, carátulas, hachas, útiles de piedra, pesas de telar, plato, jarrón de cerámica, llaves, cerradura, grapas, glandes de plomo, cuentas de plomo, puntas de lanzas, puntas de flecha, campanillas, cascabeles, cencerros, broches de cinturón, colgantes, pendientes, anillos, sellos y otros instrumentos domésticos—. 
 

Larga lista


       
A esta lista hay que sumar 34 exvotos, dos mil monedas y 37 fíbulas. Todas estas piezas fueron entregadas en el Ayuntamiento de Castellar por una de las personas implicadas en las actuaciones de la Guardia Civil 
Además de las piezas mencionadas, también se consiguió la recuperación de unos mil ladrillos de la época romana, siete cajas pequeñas que contenían botones, monedas, exvotos, hebillas, broches, anillos y trozos de plomo. 
La Benemérita, en el marco de la actuación, ha imputado a nuevas personas que presuntamente habían expoliado el yacimiento arqueológico de la comarca de El Condado. Las investigaciones comenzaron hace varias semanas con la incautación de 454 piezas arqueológicas. En este primer momento se implicó a un vecino de la localidad de Castellar.

Irene Bueno

 

 

 

 

         
 

La Guardia Civil recupera otras 355 nuevas piezas arqueológicas expoliadas dentro de la 'Operación Sotillo'

 

     La Guardia Civil de Jaén recuperó 355 piezas arqueológicas iberas y romanas, además de 34 exvotos, 2.000 monedas y 37 fíbulas, procedentes de un expolio en un yacimiento situado en los Altos del Sotillo, de la comarca del Condado de Jaén, concretamente en el término municipal de Castellar. Dichas piezas fueron halladas en el marco de la 'Operación Sotillo', que permitió al Instituto Armado incautarse hace unos meses de 454 piezas arqueológicas.

En aquella ocasión, resultó implicado un vecino de Castellar, al que ahora se suman otros "cuatro o cinco" imputados más --algunos vecinos de la localidad y otros procedentes de otros lugares- que presumiblemente habrían expoliado este yacimiento.

Entre las 355 piezas romanas e iberas recuperadas se encuentran falos, botones, gemelos, figuras de animales, carátulas, hachas, útiles de piedra, pesas de telar, platos, jarrones de cerámica, llaves, cerraduras, grapas, glandes de plomo, cuentas de plomo, puntas de lanzas, puntas de flechas, campanillas, cascabeles, cencerros, broches de cinturón, colgantes, pendientes, anillos, sellos y otros instrumentos domésticos, además de los exvotos, monedas y fíbulas ya mencionados.

Todos estos objetos fueron entregados en el Ayuntamiento de Castellar por una de las personas implicadas en las actuaciones de la Guardia Civil.

Además de las piezas mencionadas, se consiguió la recuperación de unos 1.000 ladrillos de la época romana, siete cajas pequeñas con botones, monedas, exvotos, hebillas, broches, anillos y trozos de plomo.