Bienvenido            

 

NOTICIAS BREVES

por Antonio Robledo Morales y Mariano Muzas

Actualidades de

CASTELLAR  de JAÉN

Nuevo museo comarcal de arqueología

 

   Castellar podría contar en unos años con un nuevo museo comarcal de arqueología.

    En la reunión de la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Andrea Gómez con la alcaldesa de Castellar, Inmaculada Ortega, se ha llegado a un acuerdo para que se instale un nuevo museo comarcal.

    Ira alrededor del actual museo ibérico local de la torre vigía, en el Palacio de Medinaceli, que albergará una gran colección, con fondos compartidos con el Museo Internacional de Arte Ibérico de Jaén.

    Con esta iniciativa se pretende que las piezas halladas se restauren y lo que es más importante, se expongan al público (y no estén aburridas, durmiendo en los sótanos del Museo Provincial) hasta que el Museo Internacional sea una realidad. Una vez inaugurado este, unas piezas pasarían a Jaén y otras permanecerían en Castellar.

    La delegada de Cultura afirmó que se conseguiría establecer una red museística de la que saldría beneficiada toda la provincia, con un tipo de turismo cultural; independiente de la estación veraniega, y que puede ser un buen complemento para la oferta de otras comarcas.

 

Torre-Museo

Lucas Rubio corresponsal
  

   Lucas Rubio, monitor del Museo Ibérico de Castellar, ha comenzado a desempeñar la corresponsalía del Diario Jaén en Castellar.

   Acaba de ser publicado en dicho periódico el primer trabajo sobre la actualidad de las fotografías de los alcaldes de Castellar.

 

Lucas Rubio

 

  Contenedores para la recogida selectiva de la basura en Castellar.

 

   El objetivo del plan es reciclar el 70% del total de los residuos generados.

   Cerca de un año después de ponerse en marcha el plan está pendiente todavía la distribución de los contenedores del plástico.El reparto de los contenedores de color amarillo, que serán los que recogan los envases ligeros, corresponde a una empresa privada elegida por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta para colaborar con los ayuntamientos en la selección de envases ligeros. En todo el territorio provincial afectado por el plan está previsto que se distribuyan 109 de estos contenedores.

   El reparto de contenedores programado para la primera fase se completa con la ejecución de una serie de infraestructuras, de las cuales ya se han ejecutado las tres plantas de transferencia en los municipios de Castellar, La Puerta y Alcalá, y los cinco vertederos controlados situados en Jaén, Linares, Chiclana, Ubeda y Andújar. El objetivo final es que estos vertederos vayan desapareciendo a la vez que entran en marcha las plantas de selección y reciclaje.

 

  El Condado recibirá de 78 millones de pesetas del Plan Leader.

 

   La asociación para el desarrollo 'Asodeco' ha aprobado las certificaciones de varias iniciativas empresariales por un valor global de 78.951.294 pesetas.

   Las certificaciones aprobadas corresponden a diversas fases de distintas empresas, todas ellas ubicadas en alguno de los 8 municipios de la comarca. Así en Castellar se beneficia el hotel "La Colegiata" y en Santisteban del Puerto, el hotel "San Cristóbal".

Hotel "La Colegiata"

 

  II Certamen de Pintura Rápida de Castellar

 

  Se confirma que el próximo Certamen estará dotado de un importante premio para los pintores de nuestro pueblo, que será donado por entidades culturales del municipio castellariego.

   Igualmente el Ayuntamiento sigue estando interesado en difundir el arte de todas las formas posibles, para lo que esta previsto, despues del éxito de la conjunta de tres pintores en el mes de Agosto, que nuevos pintores muestren su obra, en los próximos meses, en la galería de cristales del Ayuntamiento.

Cartel del I Certamén de Pintura Rápida

 

Restauración del cuadro del Escorial...

   ...de la Sacristía de la Ex-Colegiata del Apóstol Santiago.

   Con tal fin  ha visitado recientemente Castellar una comisión delegada del Monasterio del Escorial de Madrid, que se ha entrevistado con la Delegada de Cultura de la Junta y con Inmaculada Ortega, nuestra brillante   alcaldesa.

   El cuadro de 1,6 x 1,2 metros, muy deteriorado, es de buena factura,y representa la fábrica del Monasterio, obra de un pintor desconocido del siglo XVII.

 

 

 

 

Actualidades de        Noviembre-

 

 

 

Actualidades de Septiembre-