Los cuerpos de San Inocencio y San Fortunato en la Ex-Colegiata del Apóstol Santiago de Castellar.

 

por José Hidalgo Rubio, Castellar abril 1990.

 

 

Notas bibliográficas   Documentos    Documentos digitalizados

 

  

     Es muy posible que haya pasado desapercibida o se haya leído con escepticismo la afirmación de Pascual Madoz en su Diccionario, voz Castellar de Santisteban. Recogida tambien en el prestigioso Espasa, de que en su Iglesia Colegial y " en uno de los 6 altares del templo se veneran en urnas los cuerpos de San Inocencio y San Fortunato, que padecieron martirio en Roma, no rezándose de ellos en ningún otro punto del ob.11   (1). La relativa proximidad en el tiempo del traslado de esos restos, la erudición o la referencia de algún otro autor, permitía a Madoz apartar este dato, Sin embargo, el alcance del hecho no dejó la huella que cabria esperar de tan insignes reliquias. Como han llegado a Castellar, cuándo y que importancia tienen son algunas de las interrogantes que pretendo despejar.

    El culto a las reliquias habia alcanzado en la baja Edad Medía una importancia tal que su exageración habia conducido en muchos casas a supersticiones, fetichismo y, en ocasiones, a situaciones verdaderamente ridículas. Por ello, en los comienzos del siglo XVI los erasmistas criticaron severamente estos aspectos de la religiosidad dando argumentos a los reformadores protestantes para rechazar no sólo estos actos piadosos sino el mismo culto a los santos (2).

    La actitud católica quedó reflejada en la sesión del 3 de diciembre de 1.563 del Concilio de Trento referente a la veneración que debía darse a los santos y a las reliquias. Se ordenaba quedasen eliminados los abusos, así como todo género de supersticiones (3). A partir de entonces quedó expresado la bueno y útil del culto a los santos, como deben mostrarse y circular las reliquias, la exigencia de probada autenticidad de las mismas, la vigilancia que corresponde a los Obispos, etc. (4).

    La presencia española en Italia durante los siglos XVI y XVII (Sicilia, Nápoles, Milán, etc.) y la creciente influencia que los Condes de Santisteban van a ir alcanzando (5), permitió que D. Francisco de Benavídes, IX Conde de Santisteban, hijo del que con buen hacer ejerciera como Virrey en Perú, ocupara similar cargo en Sicilia y en Nápoles (6) consiguiendo a su regreso la Grandeza de España (7) y una influyente posición en la Corte (8) que, ya en los últimos años del reinado de Carlos II, tendrá como resultado el que el monarca en su segundo testamento se incline por el duque de Anjou. También había traído consigo de Nápoles diversas reliquias entre las cuales "hay dos, que la una es el cuerpo de San Innocencio mártir...(y) la otra es el cuerpo de San Fortunato mártir... (9) que le habían sido donadas por el P. Buenaventura Pocrio, General de la Orden de San Francisco y por Fray Juan de Santa María, Ministro Provincial de los Menores de San Francisco.

    En 1.725, nueve años después de su muerte, Dª Ana Catalina de la Cueva, con poder notarial de su marido D.Manuel de Benavides, X Conde de Santísteban, ausente por representar a España en el Congreso de Cambray hace escritura notarial en la que con todo detalle se explica como las referidas reliquias pasaron a manos de la familia, su autenticidad visada por el Cardenal Gaspar Carpegna, Vicario General Roma, descripción de las mismas y la decisión de donar y traspasar "los dos cuerpos de los Santos Inocencio y Fortunato Mártires a la Insigne Colegial de Sr. Santiago de Castellar, obispado de Jaén, de que son Patronos... (10).

    El día 5 de mayo,un día después del instrumento notarial citado, Dª Ana Catalina de la Cueva escribe una carta a D. Blas Ibáñez Bolaños, testamentario y Superior del Cabildo del Convento de San Francisco de Santísteban dándole instrucciones para que el cuerpo del anterior Conde, que se encontraba enterrado en la Parroquia de San Pedro de Madrid, sea depositado en aquel convento " donde como patronos tienen su entierro los señores de la Casa". Los comisionados a tal fin "también llevan dos urnas con dos cuerpos de santos dentro.El uno de Sn. Innozencio y el otro de Sn. Fortunato Mártires. (para) que se coloquen en la Colegial.. (11).

   En 1.737, Juan Francisco Ruiz Olmedo, en nombre del Abad y Cabildo de la Colegial. dirige una petición al Fiscal General Eclesiástico del Obispado para que nombre una Comisión y con los documentos existentes " bea y reconozca dichas urnas y cuerpos y señales que tienen... y se de licencia para ¿que se pongan en qualquiera de los Altares de dicha Iglesia Colegial y se les benere por los Fieles cristianos (12).

    El Provísor y Vicario General del Obispado respondió 2 de septiembre de 1.738 encargando para hacer el reconocimiento de las urnas, como establecían las normas canónicas, "el al Prior de la Parroquia de dicho lugar del Castellar", (13). no debió parecer adecuado al Cabildo de la Colegial cuando Melchor de Vilches Parras, en nombre del Abad y Gavildo de la Insigne Iglesia Colegial del lugar del Castellar... a V.M. pido y suplico sea servido mandar que la Comision... para el reconocimiento de las urnas... lo execute el Dr. D. Toribio Fernández Cuenca y Antolinez, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Jaén", persona que se hallaba en Castellar (14) y que " era de toda satisfacción para hacer el dicho reconocimiento" (15), lo que fue aceptado el 16 de mayo de 1.741 (16).

    Por fin la Comisión se formó el 27 de mayo de 1.741, actuando como notario Pedro Coronado de Roa y estando presente el canónigo de la Catedral de Jaén D. Toribio Fernández y Antolinez, así como D. Miguel Pascual, Abad de la Colegial (l7).Los cuerpos, vistos y reconocidos, " bolvieron a la parte donde estavan de dicha sacristía" y se hizo la oportuna acta, así como la comunicación al Provisor y Vicario General del Obispado (l8).

   El proceso instruido concluyo con la firma en Jaén el 3 de junio de 1,741 del Provisor y Vicario General del Obispado del documento que legalizaba todo lo hecho y permitía se puedan colocar los dos cuerpos de los Santos Inozencio y Sn. Fortunato para la publica adoración y culto, con tal que sea conforme a lo dispuesto (19).

   Llegado a este punto, dos preguntas todavía quedan.Una, quienes fueron estos Santos Mártires, como discurría su vida, razon de su martirio. La otra, en qué lugar de la Iglesia que, fue Colegial se encuentran estas reliquias.

   Acerca de la primera de las cuestiones es poco lo que se puede concretar. Con el nombre de Fortunato y de Inocencio mártires figuran muchos santos italianos, africanos y de otros lugares (20). Iodos ellos vivieron. en los primeros siglos del Cristianismo, y lo mas preciso que puede afirmarse de ellos es que el cuerpo de S. Inocencio fue extraído de la catacumba de S. Cástulo, que esta en la vía Labicana en Roma, y que esta registrado convenientemente en el Archivo Vaticano (21); el de San Fortunato se extrajo de la catacumba de San Calixto, situada también en Roma, junto a la vía Appia, y esta, como el anterior, debidamente registrada (22).

    Sobre el lugar donde ahora. se encuentran no hay mas que dos referencias; una la reteirada manifestación documental de que han de ser expuestos en uno de los altares; la otra, tras el reconocimiento efectuado en 1.741 por el canónigo comisionado de Jaén, el ya citado D. Toribio Fernández Cuenca, de que, vistas y reconocidas por el "bolvíeron a la parte donde estaban de dicha sacristía".

    Sin duda seria de interés su localización exacta y exposición mas adecuada,pero por ahora baste con demostrar el hecho de que por motivos, ocupa un destacado lugar dentro de la historia eclesiástica de la diócesis de Jaén y, particularmente, del Condado.

 

 

Altar principal de la Ex-Colegiata de Santiago Apostol

Altar principal de la Ex-Colegiata de Santiago Apóstol

 

 

NOTAS

 

(1). MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico, estadístico e histórico de España y de sus posesiones de ultramar. -Madrid, 1.845-46. Voz, Castellar de Santísteban. Recogido también en Diccionario enciclopédico EPASA, tomo XII, Madrid, 1911.

(2). BATAILLON, M, Erasmo y España. F. C. E ' México,1966, p, 376. Comentario de una página de Valdés: el tema de las reliquias. Récog. de Grup Germanía. Materiales para la clase de Historia 11 , Anaya, 1978, p.46.

(3). LLORCA B., GARCIA VILLOSLADA, R. y MONTALBAN, F. J . Historia de la iglesia Católica, t. III, Madrid, BAC, 1,967. p. 834.

(4). MIGUELEZ DOMINGUEZ, L., ALONSO MORAN, S. y CABREROS DE ANTA, M. Código de Derecho Canónico, Madrid, Ed. Católica, 1,947, 2ª ed, V. titulo XVI, ', Del Culto de los Santos, sagradas imágenes y reliquias", pags. 481-465, canones 1,276 a 1.289.

(5). MERGADO EGEA, J. La muy ilustre villa de Santisteban del Puerto. Madrid, pags. 116 y ss. Dei mismo autor F el i p e IV en las Andalucías Jaén, 1.980.

(6). A.A.VV. Historia de España, dirigida por L. Pericot, t.V., La casa de Borbon (ss XVIII a, XX). Barcelona, instituto Gallach, 197 0, 4 ª e d., pags. 484-485.

(7).MERCADO EGEA, J. Ob. cit. p 122 Y TORAL v FERNANDEZ DE PEÑARANDA, Enrique, El Caudillazgo Mayor del Obispado de Jaén y la casa Condal de Santisteban

(8).KAMEN, Henrí, La España de Carlos II Barcelona, Ed. 610

(9). En el Archivo de Jaén, sala Hermandad Católica Ferroviaria, Caja I Castellar, el expediente titulado ', Autos Sobre de los cuerpos de Sn. Inozencio y Sn. Fortunato, Mártires", con la documentación completa. A ella aludiremos con las siglas ADJ, Castellar civil y contenido del documento o número correspondiente al folio.

(10). AdjJ, Escritura notarial de la Condesa de Santisteban ante Carlos de Garriola, Notario Apo. y Registrador del Tribunal de la Nunciatura

(11). ADJ , Castellar 1, Civil,, fols. 3 y 4.

(12). Ibid, folios 7 y 7v,

(13). Ibid, folios 8.

(14). D. Toribío Fernández Luenca era Canónigo de la Catedral de Jaén y vecino de Castellar. Figura de indudable relieve, contaba con un patrimonio que le administraba Bernardo de Ortega, quien cobraba por esta circunstancial 50 ducados anuales. V. en ROPA GONZALEZ Mª Carmen " Grupos, sociales y privilegiados en Castellar del Condado a mediados del S XVIII" en Cajasur, año VI, nº 34, dic. 1.988, p.45.

(15). ADJ, Castellar 1, Civil fols 8v y 9

(16). Ibid. fol. 9v.

(17). D. Miguel Pascual. de Ortega y Salazar, Abad de la Iglesia Colegial era tambien Comisario del Santo Oficio de la Inquisición de Granada y contaba con fuero de hidalguía. V. SAEZ GOMEZ, M., Hidalguía de Jaén. Madrid., 1.979, pags 90-91

(18) ADJ. Castellar 1, Civil folios 11 y 11 v.

(19). Ibid. folios 12 y 12 v.

(20) Ver voces INOCENCIO(SAN) Y FORTUNATO (SAN) en ENCICLOPEDIA UNIVERSAL ESPASA CALPE. Transcripción de algunos de los mas significativos documentos incluidos en el expediente titulado "Autos sobre la identidad de los cuerpos de Sn. Inozencio y Sn. Fortunato, mártires, que se halla en el Archivo Diocesano de Jaén.

 

==========================================

 

DOCUMENTOS:

Trancripción de algunos de los más significativos documentos (tres), incluidos en el expediente titulado "Autos sobre la identidad de los cuerpos de Sn. Inozencio y Sn. Fortunato, martires",  que se halla en el Archivo Diocesano de Jaén, Sala Hermandad Católica Ferroviaria, Caja 1, Castellar, Contenido Civil, 1.  Se acompañan  documentos digitalizados   (dos), de los documentos acreditativos del Cardenal Gaspar Carpegna, Vicario General y Juez Ordinario de Roma.

 

DOCUMENTO Nº 1

 

Escritura notarial de Dª Ana Catalina de la Cueva, Condesa de Santisteban, realizada en Madrid el 4 de Mayo de 1725, que recoge el origen de las reliquias de los mártires S.Inocencio y S. Fortunato, asi como la donación de las mismas a la insigne Colegial de Santiago de Castellar:

"In dey Nomíne Amen. Notorio sea a los que el presente publico instrumento vieren como en la Villa de Madrid a cuatro días de mes de Mayo de mil setezientos veinte y cinco años, ante mi y de los testigos intra scriptos personal mente constituida la Exima señora Dª Ana Catalina de la Cueva, Arias de Saabedra, Condesa de Santísteban, del Castellar y de Cozentayna, Marquesa de Malagón y de las lavas, por si y en virtud de Poder general que tiene del Eximo, Sr. D. Manuel de Benavides Aragón Davila Corella Portocarrero y de la Cueva, Conde de Santisteban y de los demas referidos Estados su marido, del Consejo de S.M. y Presidente en el de las Ordenes, y su Primer Plenipotenciario al congreso de Cambray donde al presente reside y doy fee conozco a dicha Exima. Sra. Condesa quien dijo que entre otras reliquias de Santos que en su casa se conservan, dadas y donadas al Eximo. Gr. D. Francisco de Benavides y Bazan, conde de Santistevan, (que Dios haiia ) siendo Virrey de Nápoles hay dos que la una es el cuerpo de Sn Innocencio Mártir que esta en una cala de madera negra de quatro palmos poco menos alto con sus vidrios christalinos, y ligada con una cinta de seda encarnada y sellada con el sello del Exmo. Sr. Cardenal Gaspar Tarpegna del titulo de Santa. María de Iranstiberi Vicario General de Roma y hizo donación de ella dicho Excmo. Sr, al Rmo, P, Buenaventura Pocrio, Gen. del Orden de Sn. Franco. En el dia quatro del mes de mayo del ano pasado de mil seiscientos y noventa y cinco, cómo consta de su auténtica; de la dicha caja, con el cuerpo de dicho Sn. Innocencio Martir hizo donación el Rmo. P. Buenaventura Pocriu al mencionado Excmo. Sr, D, Pranco. Venavides y Bazan, conde de Santistevan en el día veinte y nueve de diciembre de dicho año, Y la otra es el cuerpo de Sn. Fortunato Mártir que esta en una caja urna de madera de color negro con vidrios christalinos, cerrada ligada con cinta de seda encarnada y sellada con el sello del Eximo. Ir, Cardenal Gaspar carpegua de¡ título de dan Silvestre in Lapite, Vicario General dé Roma y hizo donación de ella el dicho Exmo. Sr. Cardenal al Rmo. Fray Juan de Santa María Ministro Provincial de los menores de Sn. Franco in el día treinta de junio del año pasado de mil seiscientos y ochenta y ocho, como así mismo consta de su autentica, y respecto de que en dichas auténticas se concede la facultad para donarlas a quien quisieren y exponerlas y colocarlas en qualquiera Iglesia, Oratorio o Capilla. Y usando de ella la dicha Exima. Sra. Condesa tanto por si mismo como por el dicho Sr.y en virtud del referido Conde su Marido y en nombre ambos y en virtud del referido poder general. en aquesta mejor via y forma que- prozede dona y traspasa los dichos, dos cuerpos de los santos Innocencío y Fortunato Mártires a la Insigne de Sr, Santiago del Obispado de Jaén de que son Patronos dichos Exmos. Sres. Condes y sus casas para que se coloquen en ella y que por los fieles se les den el culto y beneracion de vída, Y para que conste esta donación la dicha Exima Sra. Condesa me requírió se la diese por testimonio y lo firma su Exma. síendo testigos D. Nicolas de Villa del Conss. de S.M, y su Serio. de la Real Junta de Obr. y B ... gs. D. Agustín, de la Concha. Conssro de S,M. en la de la Cazda. y D. Antt. Bueno Cabalerizo de la casa de S.E.. en mdo.=n=valga.

Ana Condesa de Santisteban. Ante mi Carlos de Clarrioia

Yo el dicho Carlos de Carríola, Notario Apo. y Registrador del Tribunal. de la Nunciatura. Contenido en esta donación. En fe de ello lo sígno y .f í r mo.

En testimonio de verdad  Carlos de Carrriola ( rubríca)

Los Notarios Appcos. que residimos en el. Tribunal de la Nunciatura de su Santidad en estos Reinos de España y aquí signamos y fírmamos; certificamos y damos fee que Carlos de Carriola de quien va signado y firmado el instrumento antezedente es tal Notario Appco. y Registrador de dicho tribunal, como se, yntitula fiel legal. y de toda confianza y a los instrumentos escripturas y papeles que, ante el han pasado y pasan siempre se ha dado y da entera fee, y crédito asi en su ( ) como fuera de el; y para que conste donde conbenga damos el presente en dicho día, mes y año dichos.

En testimonio de verdad

(van tres firmas)

 

DOCUMENTO Nº 2

 

Instrucciones de Dª Ana Catalina de la Cueva, Condesa de Santisteban a D Blas de lbañez Bolaños. Superior del Cabildo de! convento de San Francisco, acerca de! traslado de los restos del anterior Conde a Santisteban y de dos urnas con los cuerpos de los mártires San Inozencio y San Fortunato a la Colegial de Castellar:

"En cumplimiento de la dispuesto y ordenado en su testamento mi Pe, el Sr. Conde de Santisteban, y estando su cuerpo en dispusieron se ha removido del depósito en que estava en la Parroquia de Sr. Sn. Pedro de esta Corte para llevarle a la bóveda del Convento de San Francisco de Santistevan donde como Patronos tienen su entierro los Sres. de la Casa. Y ban acompañándolo el Canonigo D. Pedro Muñoz y D. Andres de Chaves, Ios quales ban prevenidos para adelantar a V.m. la noticia con esta Carta a fin de que como caveza y Superior de ese Cavildo y también como uno de los testamentarios que S.E. dejo nombrados pase luego para allarse en Santisteban asistir y entregar los huesos de S.E. al Guardian y Comunidad de dicho convento contribuyendo a todo lo que pueda ser de mayor dezencia y obstentación asi en esta funcion como en los oficios funeral que se le hicieron.

También llevan D. Perro y D. Andres dos urnas con dos cuerpos de santos dentro. El uno de San Inozencio y el otro de San Fortunato Martires que la devoción de mi primo y mía hemos querido que se coloquen y tengan su devido culto en esa Colegial por mayor señal de la atención y cariño que nos deve y se a estipulado escriptura se donación perpetua en nombre de ambos que llevan los referidos D. Pedro y D, Andres con sus autenticas remetiendome en lo demas, y diligencias que deven prezeder antes de ponerlas al publico a lo que ellos referiran Ds.gd. a V.m m. S. a. S. Mtd. 5 se mayo de 1. 725 ".

(Sigue la firma de Ana, condesa de Santisteban y la direccion: Sr.D. Bias de Ibañez Bolaños.)

 

DOCUMENTO Nº 3

 

Acta de la Comisión formada para el reconocimiento de las urnas que contienen las reliquias de San Inocencio y San Fortunato y depositadas en la Colegial de Castellar.

" En el Castellar de Santisteban a veinte y siete días del mes de mayo de mill setezientos cuarenta y un años el Sr, Doctor don Thoribio Fernandez Cuenca y Antolinez, Pres. y Canonígo de la Sta. Iglesia Catedral de la ciudad de Jaén. Con mi asistencia paso a la Insigne Iglesia Colegial del Sr. Santiago del citado lugar, y estando en la Sacristia de dicha Iglesia, por el. Dd. Dn. Miguel Pascual Ortega y Salazar Abad de dicha Iglesia se hizo manifestación de dos urnas al parecer de los Cuerpos de los Stos. Mártires San Fortunato y San Inocenzio que vistas y reconocidas con todo cuidado, se allá en la urna de hebano con sus christales y remattes correspondientes y en lo alto cruz de metal dorado con quatro sellos con zinta de seda encarnada y dentro de ella la caveza y huesos del cuerpo de S,Fortunato gravado con letras doradas en una zinta que tiene en la frente de dicha caveza, Y la otra urna con caja de hebano con sus christales y con remates y cruz de bronze dorado con seis sellos y en zinta de seda encarnada y dentro de ella la caveza y huesos del cuerpo de San Inocenzio como se lee en las letras doradas impresas en una zínta que tiene la caveza del Santo y las dichas dos urnas se allan limpias y con la de dezencia correspondiente sin cosa de imperfeccíón por lo que le parece a su mrd. se puede dar la lizencía que se pide por parte de dicha Iglesia para el culto y veneración publica de los cuerpos de dichos santos los que se bolvieron a la parte donde estaban de dicha sacrístia y entregado en ellos el dicho D. Miguel Pasqual Abbad de dicha Iglesia y para que asi constase, lo mando dicho Sr.D, Toribio Fernandez. Por diligencia informe que firmo de todo lo qual el dicho notario doi fee

Doi fee Ante mi

Rubrica   Pedro Coronado de Roa.

 

 

 Documento de la Curia Romana,que acredita autenticidad y donación de las reliquias de San Inocencio

 

Documento de la Curia Romana,que acredita autenticidad y donación de las reliquias de San Inocencio.

 

 

 Documento de la Curia Rimana,que acredita autenticidad y donación de las reliquias de San  Fortunato

 Documento de la Curia Rimana,que acredita autenticidad y donación de las reliquias de San Fortunato

  

  •  

 

Actualidades de Noviembre-

 

Actualidades de Septiembre-