==== Parroquia de la Encarnación ====

(sonido de fondo : Llamada a misa de ocho de la tarde)

 

   

 

Texto seleccionado del libro de Don Juan de Dios González Carral "Datos geográficos  e históricos de Castellar del Condado", publicado en el año 1967 y reeditado por el Excmo. Ayuntamiento de Castellar, con difusión gratuita, el 1 de Junio de 1998.

 

La torre desde la terraza del Museo Ibérico

 

   Cuando se produjo el hecho de la reconquista de  El Castillo por el Rey Santo, en  el año 1225, existía en aquel  pueblo un  pequeño templo parroquial  llamado de la Veracruz al final de la calle del  Hospital... al quedar libre aquel lugar del yugo árabe, era preciso construir un templo parroquial  lo suficientemente amplio...  pero como las arcas del Estado estaban exhaustas como consecuencia de los enormes gastos de la Reconquista , lo habitual era que se reformase alguna edificación, en nuestro caso fue El Castillo que daba nombre al pueblo y donde se construyó la actual parroquia.

 

6encarnacion.jpg (10937 bytes)

 

    De estilo románico, se compone de tres naves que limitan  dos series de columnas centrales, cada una de seis ojivas, de fustes octogonales y capiteles de estilo visigótico...    se quitaron las almenas y los muros de la torre recrecidos para  formar el campanario. Se abrió al culto con el nombre de la Encarnación del Hijo de Dios, quedando la  Veracruz como ermita  aneja  al  camposanto.

 

6encarnacion1.jpg (17252 bytes)

 

El altar mayor es un templete de estilo barroco, de gran altura, que se instaló en el año 1703. Entre las imágenes destaca  la  de la  PATRONA, VIRGEN DE CONSOLACIÓN, adquirida  después de la  guerra  civil  y   obra de Jacinto Higueras.

 

 

6miravega.jpg (11507 bytes)

 

    Tres siglos después se hicieron  obras de ampliación  adosando el crucero que se elevo mucho sobre el viejo templo (en la foto tomada desde la  finca  situada  en   la calle Campanas nº 2, se aprecia  la  altura  del  crucero), edificándose  entonces la  puerta de entrada  de estilo dórico romano compuesto:

 

Puerta de entrada  de estilo dórico romano compuesto

 

En Noviembre de 1942 se clausura  el  templo por su estado ruinoso, comenzándose el 11 de Junio  de 1950 la reconstrucción, para abrirse de nuevo al culto el 25 de Septiembre de 1956.

 

 

8bot.gif (977 bytes)Situación 8bot.gif (977 bytes)Origen

8bot.gif (977 bytes)Plano

8bot.gif (977 bytes)ExColegiata 8bot.gif (977 bytes)Palacio 8bot.gif (977 bytes)MuseoIbérico 8bot.gif (977 bytes)Encarnación

 

 Correo del  I Certamen de Pintura Rápida: galeria_infantas@yahoo.com    IR a  I CERTAMEN de PINTURA RAPIDA de CASTELLAR    A Paco Tito    Bienvenido al INICIO de Castellar     Asociación de Amigos de los Íberos: CASTELLAR