==== El PALACIO DE MEDINACELI ====

 

   Fue levantado el Palacio en 1492, coincidiendo con el final de la reconquista, sobre el patio del primitivo Castillo de Pallarés, del que conserva muralla y torre del Homenaje o de Vigilancia (1371-1376) y que fue construido por don Men Rodríguez de Benavides.

 

    Así se ve  Palacio desde el campanario de la ExColegiata de Santiago (foto A.R.)

    Vista del Palacio (con la torre Homenaje o de Vigía dentro de la muralla) desde el campanario de la Iglesia Ex-Colegiata de Santiago, cuando dan las tres de la tarde.

 

Incoado expediente el 23 de Febrero de 1981, para declararlo Monumento Nacional y proyectada su restauración por la Junta de Andalucía, se comenzó con el estudio arqueológico realizado durante los meses de enero y febrero de 1992.

    Se derrumbó en la madrugada del 24 Diciembre de 1995; quedando únicamente en pie La Torre del Homenaje y la esquina noreste del Palacio. Iniciadas las obras de restauración meses despues, se terminaron en Junio de 1998; siendo visitado por el Consejero de Obras de la Junta de Andalucía el viernes día 3 de Julio de 1998.

 

 ...en la madrugada del 24 Diciembre de 1995

...en la madrugada del 24 Diciembre de 1995

 

   Se terminará la remodelación, en una segunda fase, con los nuevos jardines (de Don Juan de Dios González) que sustituirán a la casa que alberga la droguería "El Globo", quedando así exento la totalidad de la muralla de Palacio.

  Con motivo de las fiestas de la Virgen de Consolación, fue inaugurado el sábado día 5 de Septiembre de 1998, a las 12 de la mañana

 

Patio de armas durante la inaguración

Patio de armas durante la inauguración

 

    Texto de la placa (de piedra de 60 x 80 cm) que se descubrió en dicha fecha :

"Siendo Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Castellar D. Antonio Robledo Morales,el día 5 de Septiembre de 1998 fue inaugurado el Palacio de Medinaceli por el Ilmo. Sr. Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía D. Gaspar Zarrias Arevalo, y financiada la obra por la Consejería de O.P. siendo el Consejero el Ilmo. Sr. D. Francisco Vallejo Serrano".

      

Bendición del Ayuntamiento y descubrimiento de la placa

Bendición del Ayuntamiento y descubrimiento de la placa conmemorativa

 

    Se encuentra esta placa adosada a la pared  este de la Torre de Vigilancia, mirando al vestíbulo del Ayuntamiento,con lo se puede ver tanto desde el Patio de Armas, como desde el interior de Palacio.

 

Matasellos conmemorativo

Matasellos especial conmemorativo

 

Ayuntamiento

En primer termino,a la derecha el antiguo Ayuntamiento, aún con las banderas (agosto de 1998); al fondo el Palacio de Medinaceli, sede del actual Ayuntamiento

 

    Se encuentra albergado el nuevo Ayuntamiento en el Palacio de Medinaceli, situado en la foto, al fondo de la plaza. Así dejará parte del antiguo edificio, a la derecha, a nuestro popular Mateo con su afamada droguería "El Globo", convertiendose su antigua casa en los "jardines de Mateo" o mejor "Parque de Don Juan de Dios González", por levantarse en el mismo su busto, que conmemora su nombramiento como Hijo Predilecto de Castellar.

 

artesonado

Artesonado reconstruido en el vestíbulo de entrada.

 

En el vestíbulo de entrada, amplio y espacioso, con dos puertas que dan a la Plaza del Ayuntamiento y a la Avda. de Andalucía, nos llama la atención la reconstrucción del artesonado y las dos grandes fotografías aéreas de Castellar, la primera en b/n de los años sesenta y la segunda actual en color que nos muestran el crecimiento del pueblo.

 

Primer vestíbulo con las dos fotos aéreas mencionadas:

 

vestibulosTomamos el pasillo que discurre paralelo  a la fachada principal:A la derecha, la primera dependencia corresponde al retén de guardia de la policía municipal; la segunda puerta  se abre al salón de plenos, muy amplio e iluminado, con la famosa celosía tan traída y llevada por ser un elemento atrevido e innovador; este salón gusta de explicarlo así nuestro Sr. Alcalde, ha recuperado en la pared lateral del fondo los retratos de todos sus antecesores; tarea de recuperación llevada a buen puerto y con las dificultades añadidas del paso del tiempo...siglos de alcaldes en Castellar;destaca por su actualidad el retrato de Don Juan de Dios González recientemente nombrado Hijo Predilecto del municipio.

 

 

 

Salón de Plenos.

 

   Por ultimo, en esta planta, la ultima dependencia es la del juzgado de guardia; que es de destacar, por encontrarse en la esquina noreste que no se derrumbó completamente en diciembre de 1995, con lo que conserva su primitivo artesonado.

 

 

Calle de Don Juan de Dios González

Esquina noreste (derrumbada parcialmente, antes y después) en la calle Teatro con la de Don Juan de Dios González.

 

Segundo vestíbulo al patio de armas y subida a la 2ª planta.

 

En la primera planta una amplia oficina con dos balcones a la plaza y largo mostrador corresponde al servicio de los contribuyentes, seguidamente se encuentra el despacho del secretario del ayto.,el del alcalde que da al balcón principal y hace esquina y por ultimo el del asistente social, cuyo balcón es el de la Avda. de Andalucía.

 

 

Segundo piso, con una de las columnas recuperadas.

 

En la segunda planta y ultima (que igual que la primera dispone  de ascensor y de servicios públicos en el ala noroeste) se encuentran los despachos de los partidos políticos, justo en la vertical de las oficinas y despacho del alcalde; el resto son los archivos y el despacho de la cámara agraria, localizada sobre el juzgado de guardia del primer piso, en la famosa esquina no derruida.

 

 

Vista desde el balcón del secretario del Ayuntamiento

 

 

8bot.gif (977 bytes)Situación 8bot.gif (977 bytes)Origen

8bot.gif (977 bytes)Plano

8bot.gif (977 bytes)ExColegiata 8bot.gif (977 bytes)Palacio 8bot.gif (977 bytes)MuseoIbérico 8bot.gif (977 bytes)Encarnación

 

 Correo del  I Certamen de Pintura Rápida: galeria_infantas@yahoo.com    IR a  I CERTAMEN de PINTURA RAPIDA de CASTELLAR   A Paco Tito   Bienvenido al INICIO de Castellar    Asociación de Amigos de los Íberos: CASTELLAR