Ex-Colegiata de Santiago

(sonido de fondo: Llamada a misa de nueve de la mañana)

Texto seleccionado del libro de Don Juan de Dios González Carral "Datos geográficos  e históricos de Castellar del Condado", publicado en el año 1967 y reeditado con difusión gratuita,por el Excmo. Ayuntamiento de Castellar,el 1 de Junio de 1998.

 

Fachada  posterior de la Ex-Colegiata de Santiago

 

El fundador de la capilla de Santiago o Ex-Colegiata fue Don Mendo de Benavides, nacido en Santistebán a finales del siglo XVI, estudiante en el colegio de Santa Cruz de Valladolid,licenciado en Derecho Canónico, Caballero de la Orden Militar de Santiago, Obispo de Segovia y Cartagena fundó una capilla bajo la advocación del Apóstol Santiago, para celebrar en ella el culto divino ejercer en el la EDUCACIÓN CULTURAL DOCENTE...

 

 

Fachada principal

 

Los detalles de la fundación y los bienes necesarios para su sostenimiento se encuentran en el libro de 1693, llamado "Constituciones" editado en Nápoles en latín y en castellano: Por el título 33 nombra el fundador, para que le suceda en el Patronazgo, a su sobrino Don Diego de Benavides y de la Cheva y después a sus sucesores. La escritura de fundación fue aprobada y confirmada por el Papa Inocencio X.

 

 

 

 

 

 

Claustro de la Ex-Colegiata de Santiago

 

 

La Ex-Colegiata desde el piso superior del claustro

 

Las obras de la capilla comenzaron el año 1642, muriendo el fundador el 17 de Octubre de 1644 en su sede de Cartagena, no pudiendo ver terminada las obras, cuyo fin tuvo lugar el año de 1648.

 

Fachada posterior, a diferencia de la principal falta en la hornacina la imagen de santiago

El estilo arquitectónico se ajusta al del siglo XVII y aunque conserva el del renacimiento, en su fachada principal y en la posterior que da al Claustro, desaparecen las columnas, conservándose contrafuertes formando pilastras con remates esféricos, algunos uno en cada fachada, desaparecidos concretamente el de la principal, en la guerra civil al hacer impacto una de las campanas tiradas desde la torre.

 

 

 

 

 

 

 

 

Llama la atención el gran parecido entre las dos fachadas: ¿Se inspiraria Don Mendo en su antiguo colegio de Valladolid? Teoria que atrevidamente plantea y no sin fundamento,Don Miguel Colomer:

 

Parecido entre las fachadas de la Ex-Colegiata y el colegio de Valladolid

Portada de la Ex-Colegiata    Colegio de la Santa Cruz de Valladolid (1491) 

 

 

Tres pasos del Vía Crucis restaurado por José Espuny,en los años sesenta

 

Hasta principios del siglo XX el altar mayor era un retablo dorado de estilo renacimiento italiano del siglo XV que fue sustituido en 1903 por el actual templete:

 

 

Coro de la Iglesia Ex Colegiata de Santiago

 

 

 

8bot.gif (977 bytes)Situación 8bot.gif (977 bytes)Origen

8bot.gif (977 bytes)Plano

8bot.gif (977 bytes)ExColegiata 8bot.gif (977 bytes)Palacio 8bot.gif (977 bytes)MuseoIbérico 8bot.gif (977 bytes)Encarnación

 

Correo del  I Certamen de Pintura Rápida: galeria_infantas@yahoo.com    IR a  I CERTAMEN de PINTURA RAPIDA de CASTELLAR   A Paco Tito   Bienvenido al INICIO de Castellar    Asociación de Amigos de los Íberos: CASTELLAR