La Junta catalogó en 1995, en Castellar, 58 bienes muebles pertenecientes al Patrimonio Artístico Andalúz 

 

“Diario Ideal” 16 de octubre de 1995

por José A. García Márquez

 

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha comunicado al Ayuntamiento de Castellar la calificación de 58 bienes inmuebles del municipio como pertenecientes al patrimonio histórico andaluz. Con ello, además de que dicho edificios históricos y yacimientos arqueológicos obtienen el beneficio de estar considerados en régimen de protección singular, se demuestra que Castellar es uno de los pueblos de la provincia con mayor riqueza artística y arqueológica.

En concreto, la documentación recibida procede del Catálogo General del Patrimonio histórico de Andalucía v del Catálogo de Yacimientos Arqueológicos de la Junta.

El listado del Catálogo General contiene los siguientes datos en el Plan General de Bienes Culturales, localización, situación de protección -  donde se señala, si trata de un bien declarado o de un bien con expediente incoado o propuesto para su declaración - y el número de registro en de1 inventario de .Arquitectura Militar del Ministerio de Cultura. El listado del Catálogo de Yacimiento incluye el código del sitio, el número de la hoja del Mapa Topográfico Nacional, las coordenadas y la tipología del lugar.

 

Monumentos y lugares

Entre los monumentos y lugares más destacados en este Catálogo General figuran la Ex‑Colegiata de Santiago, la iglesia parroquial de la Encarnación, la Casa Palacio de los Duques de Medinaceli, la ermita de San Blas, el torreón de la ermita de la Consolación, la villa de Almocadén y Tesorico, el asentamiento no definido de El Argar, las tumbas árabes de la Huerta Olivares, el paraje del Ayozar, la villa cortijo de la Parrilla o el poblado y el Santuario de los los del Sotillo con la famosa Cueva de la Lobera.

En el Ayuntamiento de Castellar un equipo técnico se encuentran estos días comprobando y examinando el catálogo para enviar las correcciones oportuna, a la Delegación Provincial de Cultura. En Castellar existe la pretensión de fomentar el Turismo Rural y explotar los Recursos Artísticos de la zona.

 

 

Volver al comienzo

IR AL INDEX