Las mejores fotos de las piezas intervenidas al expoliador V.R. de Castellar

 

Realizadas por el Seprona  el 28 de agosto 2001  al dar a la publicidad la "Operación Sotillo"

Por Álvaro Cifuentes Martín   y profetizábamos ayer   alcimar@jazzfiesta.com

 

 

 

 
 
 
EN LA "OPERACIÓN SOTILLO" SE RECUPERAN del Santuario Ibérico de Castellar, 31 VALIOSOS EXVOTOS, además de tres urnas funerarias y tres platos IBÉRICOS. La Subdelegación de Gobierno informó a los medios de Comunicación de esta importante requisa, en rueda de prensa el 28 de Agosto de 2001.
 

 

 

 

 

 

La operación se inicia a mediados de agosto de 2001 por una denuncia de la Asociación Amigos de los Iberos de Jaén, al conocer que el policía jubilado de Castellar que responde a las iniciales V.R.,se disponía a vender parte de su colección a un anticuario de Córdoba. EN TOTAL SON 454 PIEZAS RECUPERADAS EN LAS DOS CASAS DEL PRESUNTO DELINCUENTE.
 
 

En la casa de Castellar, la Guardia Civil encuentra las urnas y los platos, además de 312 monedas romanas, visigodas y árabes; 2 puntas de flecha, 21botones de bronce, 8 pulseras, 2 hachas de piedra, alfileres, un dedal y otros pequeños objetos de adorno.

En la capital, se recuperan los 31 EXVOTOS IBÉRICOS, 25 puntas de flecha, 8 hachas de piedra y 5 fíbulas.

 

 

 
 
V.R. copropietario con sus cuatro hermanos del Santuario Ibérico de "Los Altos del Sotillo", se disponía a vender las piezas ibéricas que hubieran salido fuera de Andalucía.
La "Operación Sotillo" se ha caracterizado por su rapidez que ha evitado que se perdieran las piezas más importantes: Los 31 valiosos exvotos de una gran calidad, constituyen la colección más importante conocida de exvotos ibéricos.
 
     
 
 

La intervención de la Guardia Civil es la más importante en toda España de material ibérico recuperado desde 1987, en que a F.B. conocido boticario, también de Castellar, se le requisaron más de 1.000 piezas ibéricas.

La prensa ha dado cumplida noticia de la última intervención con grandes titulares en primera página de sus ediciones para Andalucía y amplia información igualmente en el resto de la prensa de española que se ha ocupado de esta operación.

   
Durante todo el martes 28 de agosto las radios y televisiones de Andalucía repetían en sus noticiarios la "Operación Sotillo" que era presentada a los medios de comunicación en esa fecha en la Subdelegación de Gobierno de Jaén, con la presencia del subdelegado de Gobierno, don Francisco José López; de la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, doña Andrea Gómez y de altos mandos de la Guardia Civil, estando representada la Asociación Amigos de los Iberos por su Secretario don Pedro Molina. Todas las piezas serán expuestas, una vez limpiadas y restauradas en su caso, en el Museo Provincial de Jaén.

 

 

 

 

 


 

 

Fines y Actividades de la Asociación Amigos de los Museos de Castellar

TITULARES DE LA PRENSA DEL 29 DE AGOSTO DE 2001:

ABC> EL DÍA DE ANDALUCÍA>EL MUNDO>EL PAÍS>IDEAL>JAÉN>LA RAZÓN

 

Volver  al comienzo de esta página

Los datos importantes de Castellar en:  Kastellar   

Actualizado el 8 de diciembre de 2001n

castellar@jaen.netn