Bienvenido/a  a la web de la Asociación Amigos de los Museos de Castellar

Las Jornadas Ibéricas 2001 de Castellar

por  Mariano Muzas,  de Los Amigos de los Museos de Castellar 


Presentadas en Fitur 2001 el 2 de febrero de 2001, en el pabellón de Jaén, las Jornadas Ibéricas de Castellar se  celebraron entre el viernes 30 de marzo y el sábado 2 de junio de 2001, fecha esta última del nombramiento de Hijo Predilecto de Castellar a Constantino Unghetti, escultor, restaurador y arqueólogo del pueblo.


          

Para dar a conocer nuestro Patrimonio ibérico de Jaén, que es único en el mundo y en particular el de Castellar, nacieron esta jornadas, con conferencias dadas por especialistas en el arte ibero de España y Francia y visitas guiadas, a lugares emblemáticos de Jaén, por los arqueólogos descubridores de los mismos. (ver los dos cuadros adjuntos).

Castellar con su santuario rupestre es en “Viaje al tiempo de los Iberos ” (proyecto turístico-cultural de la Diputación Provincial de Jaén y del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica) la primera parada (ver mapa) siempre que sean  Los Altos del Sotillo o Santuario Ibérico de propiedad pública, de ahí la importancia de que se realice la venta de las cuevas al Ayuntamiento cuanto antes. Si esta se retrasa quedaremos fuera del proyecto con lo que los visitantes pasarán de largo.

Tiene que ser un bien público  el Santuario, para que la Diputación Provincial de Jaén pueda poner el dinero (como ha realizado en el resto de las paradas)  para su puesta en valor, que comprende la limpieza y señalización en la primera fase con el alumbramiento de las viviendas iberas en una segunda, con un programa de difusión posterior. Por supuesto que en cada una de las siete paradas o pueblos restantes el nombre de Castellar animará a ser visitado.

La idea de las Jornadas, para también apoyar  que el Santuario sea del pueblo, nace en dos asociaciones de Castellar: La asociación de mujeres “Clara Campoamor”, en su secretaria Mercedes Pérez y en la Asociación de Vecinos con su presidente José Pinel. Estos se ponen al habla con  Pilar Palazón, Presidenta de Los Amigos de Los Iberos, para trabajar sobre algo que llamaron las Jornadas, que después de varias sesiones de trabajo  se concretan en un calendario de actuaciones que proponen al Ayuntamiento de Castellar y a la Diputación Provincial de Jaén.

Hay que destacar la colaboración generosa del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, que ha aportado los expertos necesarios para llevar a cabo las conferencias y las visitas guiadas y destacar la presencia y colaboración de dos figuras que han dado relieve a las Jornadas, nos estamos refiriendo al  Doctor Gerard Nicolini  de la Universidad de Poitiers y a Constantino Unghetti, escultor y arqueólogo castellariego, nombrados respectivamente Hijos Adoptivo y Predilecto de Castellar.

Se ha llevado de lo proyectado  para las Jornadas un 80% a la practica ¿el resto? No perdemos la esperanza y lo propondremos para unas Segundas Jornadas Ibéricas de Castellar. (*)

 

 

Para Los Amigos de Los Iberos ha sido una nueva experiencia en su afán de dar a conocer y salvar la cultura ibérica y que revertirá seguro en experiencia para sacar adelante otras “jornadas” en las paradas del Viaje al Tiempo de Los Iberos.

Se trataba de lograr que los castellariegos nos sintamos orgullosos de lo nuestro, como es el patrimonio del Santuario de Los Altos del Sotillo y los exvotos, que han extendido por todo el mundo, en numerosos museos, el nombre de Castellar.

Pero para sentir este orgullo es necesario conocer nuestra tierra y darla a conocer. Así que el que sepa del aceite que lance la semana del olivo o el que conoce el legado histórico de don Mendo de Benavides, que organice las semanas del Duque de Medinaceli. Se trata de despertar con nuestro testimonio la curiosidad y por que no, la envidia sana de nuestros “vecinos”, ya sean manchegos, valencianos o catalanes.

Pero no se puede vender lo que no se quiere y para querer y enamorarse de nuestra tierra hay que conocerla antes. Que cuando volvamos después de estas fiestas a nuestros lugares de trabajo hayamos aprendido más de Castellar y  de Jaén para contárselo a nuestros “vecinos” el resto del año. Feliz año.


  (*)  Segundas Jornadas Ibéricas se celebrarán el mes de abril de 2002   


 

Conferencias de las Jornadas Ibéricas

 

 "La mujer ibérica" por Francisca Hornos, arqueóloga Jefe de de Sección de   Institución del Patrimonio, y Carmen Risquez, Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Jaén

 

 "El Viaje al tiempo de los iberos”, propuesta cultural para el Alto Guadalquivir" por el Doctor Arturo Ruiz Rodríguez, del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica

 

 "El santuario Ibérico de Castellar”, bases para su difusión" por el Doctor Narciso Zafra, Arqueólogo de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía

 

 "Las figuras ibéricas de bronce en el Santuario de Castellar" por el Doctor Gerard Nicolini  Catedrático Emérito de la Universidad de Poitiers  y nombramiento de Hijo Adoptivo de Castellar a dicho  investigador y arqueólogo, que es el que más ha estudiado el Santuario Ibérico de Los Altos del Sotillo

 

 Lectura del discurso de Ingreso en el Instituto de Estudios Giennenses del Consejero Don Constantino Unghetti Álamo, escultor y arqueólogo, natural de Castellar, que recibirá durante dicho acto el nombramiento de Hijo Predilecto de Castellar.

 

 

Visitas guiadas

 

Al yacimiento de Cástulo y su Museo, por la Directora del Museo de Cástulo, Concepción Choclán.

 A Jaén, para visitar el Oppidum ibérico de Puente Tablas, por el Doctor Manuel Molinos del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica y el Museo Provincial por Pedro Molina Poyatos, Conservador del Museo Provincial.

Al Santuario Ibérico de Los Altos del Sotillo de Castellar por el Doctor Narciso Zafra

 


 

Fines, actividades y directiva de la Asociación Amigos de los Museos de Castellar

Volver  al comienzo de esta página

Los datos importantes de Castellar en:  Kastellar

Actualizado el 8 de diciembre de 2001

castellar@jaen.netnn