Bienvenido/a  a la web de la Asociación Amigos de los Museos de Castellar

Nos recibe en su estudio, el pintor y jurado del Certamen de Pintura Rápida de Castellar, Eugenio López Berrón.

Por Conchita Roa Jiménez. Fotos de la autora.

 

 

Nace en Gotarrendura (Ávila). Título de profesor de Dibujo. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Pensionado con beca de paisaje. Estudios en Francia, Italia y Egipto. III Medalla de Arte Universitario 1968. Mención honorífica en la exposición «Temas de Madrid». Mención honorífica en 1975, premio en 1976 y premio Excmo. Ayuntamiento de Madrid en 1977. III Medalla Salón de Otoño de Madrid 1983. Premio Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Homenaje Iberoamericano a la Guitarra, 1984. Premio Salón de Otoño, 1984. Premio Ciudad de Jijona 1984. Premio Salón de Otoño 1985. Medalla de Oro de la Academia Europea de las Artes y las Letras en 1993. Gran Premio del jurado en el II Salón de Verano Ciudad de Nueva York en 1996. AEA., Premio Villa de París, 1998. Ha realizado numerosas exposiciones en España y extranjero. Sus obras figuran en importantes colecciones y museos. Años 1991,1992, 1993, 1994 1995, selección de sus obras para formar parte de la colección de tarjetas de felicitación de Unicef.

 

           

Mayo de 1999: Con el entonces Alcalde de Castellar, Antonio Robledo

 

P. ¿Cómo llega un importante pintor, como es tu caso, a relacionarse con los certámenes de pintura?   

R. Pues empezamos hace ya once años en Ávila, que fue uno de los primeros de España: Desde la 1ª edición fue un éxito rotundo que nos animó a seguir y hasta este año que se celebró la 11ª: Yo he sido además jurado del Premio Retiro y del Puente de Ventas en Madrid, que son los que más pintores concitan. Y además de la pintura rápida he sido jurado en los últimos veinte años de otros tipos de concursos, certámenes, bienales etc.    

P. ¿Cómo empezó tu relación con Castellar?  

 R. Fue a través de unos buenos amigos y aficionados al arte de Castellar, Conchita Roa y Mariano Muzas, ahora integrados en la Asociación Amigos de los Museos de Castellar, cuando empezamos a ir al pueblo, yo he pintado allí varias cosas, me gusta mucho la arquitectura popular, la situación del pueblo, dominando esa amplia vega, la luz y el color de los olivares que cambia según la hora del día, así que cuando ellos me propusieron la posibilidad de organizar un certamen de pintura rápida me pareció que Castellar reunía todas las condiciones para sacarlo adelante. Hablamos con el entonces alcalde, en octubre de 1998, Antonio Robledo, de la Asociación Amigos de los Museos de Castellar, y a el le pareció que era una idea fantástica para promocionar su pueblo de una manera relativamente económica, pues los cuadros con el tema de castellar circulan luego por toda España, y además introducirse dentro de los circuitos de turismo cultural que tanto predicamento empiezan a tener.                         

 P. ¿A que te refieres al decir  económico?    

R. Pues que mis compañeros del jurado, que esta formado por las personas más relevantes en materia de arte en la provincia de Jaén, de gran prestigio en el mundo pictórico y con una experiencia contrastada, escoge unos cuadros de pintores que, si no están ya consagrados, están en vías de serlo: Los premios son importantes por la cantidad de dinero; pero otros cuadros se van a revalorizar mucho más al cabo de los años, pues los pintores utilizan los foros que les ofrecen los certámenes para darse a conocer a toda España.                                                                                                      

P. ¿Qué te parecen los pintores, en general?  

R.  Algunos vienen ya con un gran currículo y un bagaje de obra importante: Con esos buenos pintores se acaba dando la paradoja de que cuando venden sus cuadros por encima de los premios que reciben, ya no asisten más a certámenes de pintura, porque no se puede comparar la comodidad de pintar en su propio estudio con el viaje, el estar todo el día sin moverse etc..                                                                                                 

P. ¿Qué  valor da a los cuadros premiados?   

R. Representan una gran inversión, porque con el paso del tiempo se revalorizan extraordinariamente y así se va formando un patrimonio pictórico muy importante para Castellar, que puede ser el embrión para un futuro museo de arte contemporáneo.             

P. ¿Qué futuro le ves al certamen de pintura de  Castellar?    

R. Las instituciones las tenemos de siempre a favor: La Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento van a seguir dando sus premios y lo más importante, los empresarios de Castellar que se han implicado con gran entusiasmo y verdadero amor a la cultura y al arte.                                            

P. Ha llamado la atención el gran numero de premiados de la Comunidad de Madrid...    

R. Bueno eso es lógico porque más de la mitad de los pintores proceden de Madrid y provincia, debido a la cartera de pintores que tiene la Galería de Arte Infantas, gracias a cuyo apoyo se pudo iniciar el certamen. Piense además la lejanía con otras comunidades como Cataluña o el País Vasco, que si asisten al certamen de Ávila.              

P.  Hemos sabido que has expuesto recientemente en Madrid, vendiendo casi toda la obra aún antes de inaugurarse la exposición y con un gran éxito de crítica.   

R. Pues si, la verdad, es que en el primer día lo he vendido todo, siendo los críticos muy amables con mi obra.                                                                                   

 P.  Pues  enhorabuena y muchas gracias.  

R.  No, las gracias para el pueblo de Castellar, por contar conmigo una vez más para un acontecimiento tan importante, aunque lo cierto es que acudo encantado pues me siento ya medio castellariego.

 

 

                                        "Castellar nos abre sus puertas"   por Eugenio López Berrón

        Castellar desde dentro por Antonio Robledo    IV Certamen de Pintura Rápida de Castellar

Fines, actividades y directiva de la Asociación Amigos de los Museos de Castellar

Volver  al comienzo de esta página

Los datos importantes de Castellar en:  Kastellar

Actualizado el 8 de diciembre de 2001

castellar@jaen.netnn