"El cambio del nombre de Castellar" o "Como Castellar perdió hace 20 años el <Santistebán>"

por ANTONIO ROBLEDO MORALES, de Los Amigos de los Museos de Castellar


 

 

Cumplido el 20 aniversario del cambio de nombre de Castellar, cuando en el pleno celebrado el día 3 de febrero de 1981, se aprobó por unanimidad el referido cambio de nombre, si bien por descuidos administrativos se dilató la conclusión del expediente hasta el 26 de mayo de 1994, la verdad, y a pesar dé ello, hemos de considerar su 20 aniversario en el presente año de 2.001 .

Haciendo historia nos remontamos al año 1.922 cuando se inicia el primer intento de cambiarle el nombre a Castellar de Santistebán por el de Castellar de la Espinosa a iniciativa de la moción presentada al pleno el día 20 de mayo de1922  por el 2° Teniente de Alcalde D. Isidoro Fuentes y aprobada dicha noción por unanimidad de todos los concejales concejales  presentes

No obstante este acuerdo fue frustrado por la negativa del Ministerio de Gobernación en resolución denegatoria de fecha 12 de noviembre de 1923.

El nombré de Castellar fundamentalmente se adoptó por la rivalidad que siempre a existido entre Castellar y Santistebán y además  por la dependencia que en teoría significaba ese nombre "Castellar de Santistebán".

 Han pasado ya 20 años si bien ya estamos, ya nos hemos acostumbrado al nuevo nombre, tambn es verdad que aún quedan muchos organismos públicos y privados que al parecer no se han enterado. Se sugiere a los poderes públicos de Castellar la necesidad de seguir insistiendo a las distintas administraciones públicas y entidades privadas la erradicación de ese apellido, <de Santistebán> que tan mal nos cae.

El nombre de Castellar significa el objetivo logrado, si bien en ciertos círculos, tras un objetivo análisis, descubrimos que este nombre queda escueto, simple y falto de significado.

 En España existen otros siete castellares:

- Barcelona:  Castellar del N´hug, Castellar del Riu y  Castellar del Valles.

- Cadiz:  Castellar de la Frontera.

- Ciudad Real: Castellar de Santiago.

- Guadalajara: Castellar de la Muela.

- Lérida: Castellar de la Ribera.

Como pueden comprobar todos ellos llevan sobrenombre que coadyuda a darles un más completo significado.

Como quiera el momento tan interesante que estamos viviendo respecto de la Cultura Ibera: La futura construcción del Museo Internacional de Artey Cultura Ibero de Jaén, prevista para el 2.003, el proyecto ya en marcha del "Viaje al tiempo de los Iberos" y la reciente adquisición por nuestro Ayuntamiento, del Santuario Ibero de "Los Altos del Sotillo", cuyo origen data del siglo V antes de Cristo, es decir, que la connotaciones contrastadas en varios estudios, demuestran el conocimiento certero de que los pobladores de Castellar hace 2.500  años eran los iberos.

Expuesto esto y haciéndome eco de la sugerencia lanzada en 1.967 en la Publicación del Libro "Datos Geográficos e Históricos de Castellar, cuyo autor fue nuestro primer HIJO PREDILECTO, a título póstumo, D. Juan de Dios González  Carral, desde este portal de Internet propongo a nuestro Ayuntamiento la necesidad de iniciar un nuevo expediente de cambio de nombre de Castellar a Castellar DE LOS IBEROS

Sinceramente esta solución, además de ser las mas  razonable, ayudaría  sin lugar a dudada a  la captación de turistas para Castellar.

También quiero aprovechaar  la ocasión para efectuar otra propuesta, tanto afectiva como simpática y además original por ser única en España, que sería la del hermanamiento de estos ocho Castellares, propuesta que hago fundamentalmente a nuestro Ayuntamiento, pero que a su vez es extensible para los otros siete Ayuntamientos.

 

Castellar, 1 de diciembre de 2001, Antonio Robledo Morales


 

Fines y Actividades de la Asociación Amigos de los Museos de Castellar

Volver  al comienzo de esta página

Los datos importantes de Castellar en:  Kastellar

Actualizado el 8 de diciembre de 2001

castellar@jaen.net