Entrevistamos al alcalde "viejo"

por Mariano Muzas Vega

 

Él alcalde "viejo" de Castellar Antonio Robledo Morales tiene entre manos, ya muy adelantado un libro la historia reciente de Castellar, resultado de una exhaustiva investigación llevada en los libros de acta del Ayuntamiento de Castellar, en la prensa provincial, en el boletín informativo de provincia, en la Diputación Provincial etc., y en casa de las familias de Castellar que han colaborado activamente.

En este libro estarán las fotografías de los alcaldes desde los años 1850 hasta la actualidad, resúmenes de las actas de los plenos municipales en los cuales se tomaron decisiones de importancia para la vida del pueblo, algunas graves y otras anecdóticas.

Algunas de estas actas van a estar resumidas y otras fotocopiadas pues son verdaderas obras de arte de la caligrafía. De los cuarenta y seis alcaldes investigados por don Antonio Robledo Morales hay fotografías de cuarenta y cuatro, muchas de ellas recuperadas con la ayuda de Mariano Muzas Vega (autor de este articulo), despues de una búsqueda llena de anécdotas en las casas de descendientes de esas personas.

Estas mismas fotografías son las que están expuestas en el salón de plenos del ayuntamiento de Castellar, esta exposición es la que dio pie a buscar mas datos sobre los antiguos alcaldes del pueblo, con objeto de que su labor no quedase olvidada con el paso del tiempo y fuesen todos unos desconocidos para las nuevas generaciones de Castellariegos.

El libro estará dividido en dos partes: La primera parte hasta los años 40, que ha sido la más difícil de conseguir porque se habían perdido muchos datos y libros de actas, y la segunda parte del libro va desde esta época hasta la actualidad. Esta segunda parte es mucho más densa y lo difícil ha sido espigar entre tanta informacion la que fuese importante para la vida del pueblo y presentarla de un modo ameno para que todos los que leamos el libro no nos sintamos agobiados por la prosa, un poco árida, de Boletín Municipal.

Antonio Robledo Morales tiene la intención de presentar el libro próximamente en un acto social en el propio ayuntamiento de Castellar y donarlo a los castellariegos para que puedan conservar en su casa una parte de la reciente historia del pueblo.

Como propuesta, Antonio Robledo, esta intentando la posibilidad otra presentación en Madrid, (en una importante galería de arte) para que puedan asistir tambien los castellariegos residentes en Madrid, capital y provincia, que son muchos y que siguen con tanto interés y cariño las cosas de su pueblo pese a la distancia.

 

 

 

 

 Ir al nº 10 de Septiembre Septiembre Ir al nº 11 de Noviembre Noviembre-    Ir al indice indice