150 Años de Historia: Castellar, 1850 / 2.000

por Antonio Robledo Morales

2ª EDICIÓN

OFERTA ESPECIAL POR LIQUIDACIÓN DE EXISTENCIAS

P.V.P. 12 €  /  Para el exterior 18 €  (incluye gastos de envío)

INGRESO : En Caja Rural c/c. n° 3067-0022-29-1600205015

ENCARGOS Y RESERVAS:

Antonio Robledo Morales

Calle Diego Rodríguez n° 8

23260.-CASTELLAR (Jaén)

Tfnos: 953 460 569 y 953 402 129

E-mail: antonio.robledo@juntadeandalucia.es


 

El nacimiento de este libro de historia se origina tras la encomienda que se me hace junto al resto de colectivos comprometidos en la creación del Museo de la Memoria  

A mi en concreto se me encargó una investigación de la figura del Alcalde a lo largo de la historia y recopilación de las fotografías para ilustración del referido Museo de la Memoria: 

 

En la primavera de 1.998 comencé la investigación y paralela­mente se me ocurrió una decoración de lujo para el Salón de Plenos del nuevo Ayuntamiento cual es las fotografías de todos las Alcaldes de  la historia ordenadas cronológicamente por fechas de antigüedad  

Se descubrieron en la investigación 46 Alcaldes desde I.850 hasta la fecha actual, de los cuales ha sido posible, hacerse con 40 fotografías que representan el 87%. ¡No estaba mal!  

Pensé durante el proceso en editar una revista para llegar a todos los hogares de Castellar, con al menos las biografías de nuestros Alcaldes, pero después de trillar varias veces los archivos municipales, así como los de la Excma. Diputación Provincial de Jaén, he encontrado tal cantidad de materia importantísima y pintoresca durante estos 150 años de historia, que la gozada que a mi personalmente me ha supuesto adentrarme en ellos, hasta el punto que ya me parece haber vivido en aquellos tiempos; me gustaría que todos los castellariegos pudieran tener la oportunidad de disfrutarlo también.  

Es por ello la ocurrencia de editar este libro de historia, cuyo contenido recogido en 600 páginas e ilustrado con 500 fotografías os harán vivir lo relevante, lo pintoresco lo gracioso, en definitiva todos los aconteceres ocurridos en los últimos 150 años en nuestro pueblo, nuestro querido Castellar.  

Se recogen en el mismo las fotografías de todos los alcaldes con sus biografías; recepciones a personalidades políticas y religiosas; aconteceres festivo-tradicionales y datos estadísticos. Un contenido de tal dimensión que se puede catalogar de un verdadero archivo histórico en casa.

 


Ver la portada y algunas de las fotografías del libro:

 Panorámica de Castellar. Arriba y abajo, a principios del siglo XX y a comienzos del siglo XXI respectivamente.