Curso de Ikebana en Castellar

CELEBRADAS LAS PRIMERAS JORNADAS DE ENCUENTRO CON EL ARTE Y LA CULTURA DE JAPÓN. CURSO DE lKEBANA (ARTE FLORAL JAPONÉS).CURSO PATROCINADO POR EL AYUNTAMIENTO DE CASTELLAR

 

La exposición del domingo en la sala grande de la Guarderia

La exposición del domingo en la sala grande de la Guarderia 

 

             El  primer fín de semana de abril, días 1 y 2,  se llevó a cabo en Castellar un taller de Liébana, arte floral japonés, organizador por el Ayuntamiento con la colaboración del Centro de Arte y Cultura de Japón  de Madrid.

                En la mañana del sábado hubo, en primer lugar una demostración de distintos estilos de arreglos florales a cargo de la maestra Rikako Yano de la Escuela  Ikenobo, la más antigua de Japón, dedicada al arte floral desde el s.VIII. A continuación, la profesora ayudada por dos asistentes, impartió las técnicas básicas del estilo “moribana” y las 21 alumnas matriculadas en el curso realizaron el primero de esos arreglos florales.

 

Rikako Yano y Mª Angeles en la primera clase del sabado

Rikako Yano y Mª Angeles Gª Sieido en la primera teórica del sabado

 

                Después de la comida continuó la actividad  con la preparación de otros dos arreglos del mismo estilo  pero de distintas “líneas”: inclinada y horizontal.

                Todos los arreglos quedaron en exposición en los salones cedidos por el Ayuntamiento y todos los castellariegos interesados, que fueron muchos, se acercaron a contemplar las obras de arte florales en la mañana del domingo, que amaneció con lluvia y siguió asi todo el día, la maestra Rikako Yano habló sobre la caligrafía japonesa y sus distintos estilos, y luego nos presentó un kimono de boda, una maravillosa pieza en gruesa seda blanca bordada en oro y plata y finalmente ella misma se vistió con otro kimono más sencillo explicando las distintas piezas que lo componen.

 

Rikako Yano en  una de las clases

Rikako Yano en una de las clases del taller

 

               Después de esta última exhibición se desarrolló un interesantísimo coloquio en el que las mujeres  participantes en el taller  tuvieron ocasión de preguntar todas las dudas que las actividades anteriores les habían sugerido.

                La alcaldesa estuvo presente en varios momentos del taller y pronunció unas palabras en el acto de clausura, poco antes de que se retiraran los arreglos florales por cada una  de las autoras para llevárselos a sus domicilios.

                Tanto las alumnas del taller como la gente del pueblo que se acercó a ver la exposición , quedaron gratamente sorprendidos de la belleza de los adornos realizados por ellas mismas y las posibilidades que el contacto  con otras culturas abría ante sus ojos y todos expresaron el deseo de repetir pronto la experiencia.

 

El taller fué visitado por la Excma. Alcaldesa Inmaculada y por la directora de la "Galeria de Arte Infantas" Rosa Mari

El taller fué visitado por la Excma. Alcaldesa, Inmaculada Ortega y por la directora de la "Galeria de Arte Infantas", Rosa Mari Manzanares

 

Asociación Arte y Cultura de Japón: Rikako Yano, María Angeles García Sieido. Avda. Alberto Alcocer 8. Piso 4º A. Madrid. 28007.Spain  Tlf. / Fax:  +34- 91- 457- 34- 10.

 

Rikako Yano y Mª Angeles Gª Sieido en el taller

Rikako Yano y Mª Angeles Gª Sieido en el taller

 

IKEBANA INTERNATIONAL

C P. 0. BOX 1262, Tokyo 100-8693, Japan

TEL: +81-3-3293-8188 FAX: +8I-3-3294-2272

e-mail : Ikebana@mta.biglobe.ne.jp. 

Pagina web: http://www1.biz.biglobe.ne.jp/~ikebana

 

La exposición del domingo en la sala grande de la Guarderia

La exposición del domingo con los trabajos de las alumnas,en la sala grande de la Guarderia